Sólo en septiembre, murieron 1.119 personas por la violencia terrorista en Irak
La cifra fue informada por la ONU, aunque el número real debe ser mucho más alto, ya que no incluye las zonas bajo control del ISIS. Desde que empezó la ofensiva yihadista ya hay 5.000 víctimas.
1 de octubre (Oxígeno).- Al menos 1.119 iraquíes murieron en septiembre a causa de la violencia, dijo la ONU el miércoles; aunque la cifra real seguramente es mucho mayor, porque el reporte no incluye asesinatos en áreas bajo control del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Irak ha enfrentado una crisis sin precedentes -la peor desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011- luego de que el grupo extremista sunita tomara el control de una tercera parte del país en una ofensiva a mediados del año.
La arremetida de los milicianos islámicos sorprendió al Ejército iraquí y las fuerzas de seguridad, que se desmoronaron a medida que los extremistas avanzaron y capturaron importantes ciudades y pueblos del país. Los extremistas han atacado a minorías religiosas, incluyendo cristianos, asesinando a miles y forzando a centenares de miles a abandonar sus hogares.
El Estado Islámico tomó vastas secciones en Irak y Siria, declaró un califato en el territorio entre los dos países e impuso la sharia, una versión extrema de la ley islámica.
Respaldados por ataques aéreos de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, fuerzas del gobierno iraquí, combatientes kurdos y milicias chiítas han estado combatiendo para recuperar territorio tomado por ISIS.
La misión de la ONU en Bagdad no tiene acceso a las áreas donde ocurren los combates. Las cifras dadas a conocer el miércoles en el reporte mensual del organismo son "el mínimo absoluto" de muertes y no incluyen las ocurridas en la provincia occidental de Anbar ni otras áreas bajo control del Estado Islámico en el norte de Irak, dijo la ONU.
El número incluye 854 civiles y 265 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. Además, el reporte añade que otros 1.946 iraquíes fueron heridos en septiembre y que la ciudad más afectada fue Bagdad, con 352 civiles muertos.
La cifra de fallecidos en agosto quedó en 1.420. En junio, cuando el Estado Islámico lanzó su ofensiva, 2.400 personas murieron. Esa fue el número más alto desde al menos abril de 2005.
El miércoles, un atacante suicida estrelló su camioneta cargada con explosivos contra un retén policial en una carretera al sur de Bagdad, con un saldo de siete muertos -cuatro civiles y tres policías-, dijeron un agente policial y un funcionario médico. Añadieron que 24 personas fueron heridas en la explosión.
////