Denuncian que miles de familias bolivianas cruzan a Salta para tratar de “huir” del coronavirus
El Gobernador de Salta denunció que los bolivianos también van a territorio argentino atraídos por el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Un video que se viralizó en las redes sociales muestra como ciudadanos bolivianos pasan la frontera hacia Argentina en la provincia de Salta. Desde hace días que, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, viene denunciando el paso ilegal de habitantes de Bolivia hacia su territorio, para recibir atención médica por el coronavirus y tambien para cobrar del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El mandatario de los salteños advirtió que podría empeorar la emergencia sanitaria del distrito a su cargo y teme por el colapso del sistema de salud ante el aumento de nuevos casos de coronavirus. De hecho, debido a la suba de la curva algunas localidades vuelven a fase 1 del confinamiento.
En ese contexto, Sáenz pidió colaboración al Gobierno argentino para endurecer los controles en la frontera con Bolivia y dispuso reforzar a las fuerzas de seguridad.
“Detectamos gran cantidad de personas de Bolivia que están ingresando a la provincia por pasos ilegales, por lo que el personal de la Policía de Salta y Gendarmería nacional son insuficientes”, dijo en declaraciones reproducidas por medios locales. “Esta es una situación inequitativa cuando hay argentinos, sobre todo en nuestro norte, que se están pasando de hambre y no pueden acceder a ningún subsidio”, agregó.
De este modo, de acuerdo a información de medios argentinos, los controles serán más estrictos en el paso internacional de Aguas Blancas, dentro de la provincia de Salta, para poder ordenar la circulación transfronteriza que coincidió con la baja del caudal del Río Bermejo.
El 10 de agosto comenzó el pago de la tercera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 pesos, que el gobierno argentino paga a las familias que no perciben ingresos. Para cobrarlo se debe tener entre 18 y 65 años y ser argentino nativo o naturalizado y residente, con residencia legal en Argentina no inferior a dos años.