Suspenden la audiencia del Magistrado Gualberto Cusi por tercera vez
El magistrado del Tribunal Constitucional debía prestar hoy sus declaraciones informativas, pero la audiencia fue postergada nuevamente hasta las 16.00 horas de este miércoles. Cusi argumentó que se encontraba en delicado estado de salud.
La Paz, 30 de septiembre (Oxígeno).- La audiencia contra el Magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, sobre la Ley de Notariado fue suspendida por tercera vez en la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados. Los oficialistas dicen que se trata de una “chicana” jurídica que utiliza la defensa.
El magistrado del Tribunal Constitucional debía prestar hoy sus declaraciones informativas, pero la audiencia fue postergada nuevamente hasta las 16.00 horas de este miércoles. Cusi argumentó que se encontraba en delicado estado de salud.
El Secretario del Ministerio Público, Wilfredo Calani Choque, lamentó que el Magistrado utilice “chicanas” jurídicas para evitar el inicio del proceso. Indicó que se solicitará al médico forense de la Caja Petrolera para que presente una valoración de su estado desalud, caso contrario advirtió que la audiencia se suspenderá otra vez hasta la siguiente semana.
“Le pedimos al Magistrado (del TCP) asumir defensa, esto nos parece una chicana jurídica al no querer declarar buscar ciertos argumentos sin sentido (…) Vamos a solicitar al médico de la Caja Petrolera para que pueda hacerle una valoración correspondiente. Él (medico) nos dirá si está bien o está mal”, aseguró.
El 22 de septiembre se suspendió por primera vez la audiencia del Magistrado Cusi, porque no contaba con su abogado, 24 horas después el procedimiento fue el mismo, pero esta vez porque la defensa no estaba correctamente informada sobre el caso.
Gualberto Cusi está seguro de que correrá con la misma suerte de las otras dos magistradas, Ligia Velázquez y Zoraida Mónica Chanes por ordenes del Vicepresidente del Estado, Álvaro Garcia Linera que dijo que se procesará a toda autoridad judicial que vulnere los derechos del Estado.
“Para mí, no es un chicana mi defensa. Estoy en el marco del proceso y las normativas, lo que sí es que no puedo adelantar criterios.(…) Ademas, la sentencia ( sobre mi caso) la dio el vicepresidente en aquel entonces, hace un mes no se que teatro estamos haciendo faltando la memoria del pueblo boliviano. Por más que traiga al Papa aquí, igualito van a decir que soy un gran criminal”, manifestó al autoridad del TCP.
////