Josep María Barnadas fallece a causa de un ataque cardíaco
“Tenía un extraordinario sentido del humor, sobre todo, en la capacidad de decir las cosas. Fue una enseñanza. Era una de las personas más justas que he conocido. Tuvo un conocimiento impresionante de la historia que era su área. Era una persona intachable y moral”, añadió su sobrino.
La Paz, 27 de septiembre (Oxígeno).- El historiador español Josep María Barnadas falleció, el viernes, aproximadamente a las 9.30 a los 73 años en la ciudad de Cochabamba. Un infarto fue la causa de su deceso. La información fue dada a conocer por su sobrino Javier Jordán.
Hoy, sábado se tiene programado la misa de cuerpo presente desde las 10.30 para que después sus restos sean llevados al Cementerio General.
“Falleció José Barnadas a causa de un infarto. Durante todo este tiempo, luchó contra la muerte. Me imagino que algún momento uno se cansa. Es una gran pérdida y no sólo hablando en lo familiar, creo que Bolivia ha perdido una de sus puntales fundamentales en la histografía”, argumentó.
Sus restos fueron velados en la Funeraria Casa De Capilla, ubicado en la avenida Villarroel de la ciudad de Cochabamba.
“Pudo pasar sus últimos momentos con nosotros, en casa, rodeado de su familia en su hogar”, indicó Jordán.
“Tenía un extraordinario sentido del humor, sobre todo, en la capacidad de decir las cosas. Fue una enseñanza. Era una de las personas más justas que he conocido. Tuvo un conocimiento impresionante de la historia que era su área. Era una persona intachable y moral”, añadió.
Barnadas nació en el municipio de Alella en Cataluña, España, en 1941. Obtuvo el bachillerato en humanidades en Quito, Ecuador, en 1961. En 1965, logró la licenciatura en Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla.
Organizó y dirigió el Archivo-Biblioteca Arquidiocesanos de Sucre (ABAS). Ocupó, por corto tiempo, la Subdirección y Dirección del Archivo y Biblioteca Nacionales. Fue socio fundador y primer Secretario Ejecutivo de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica en Sucre y socio fundador de la Sociedad Boliviana de Historia de la ciudad de La Paz y era socio Numerario de la Academia Boliviana de la Historia.
Tuvo la enseñanza media y la superior en las ciudades de La Paz y Cochabamba. Dio cursillos, seminarios en Potosí, Sucre, La Paz y Cochabamba, pero la mayor parte de su tiempo ha trabajado como investigador privado.