Pedido
César Sánchez
10/06/2020 - 10:01

El Grupo de Puebla pide a la OEA convalidar los resultados electorales en Bolivia y reconocer el triunfo de Evo

En su llamado, el foro solicita la presencia de una comisión independiente a la Secretaria General de la OEA, que se encargue de reestablecer la “legitimidad democrática” en Bolivia y pide al gobierno liderado por Jeanine Áñez  entregar inmediatamente el poder del Estado, “a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”.

 El Grupo de Puebla pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA)  “convalidar y declarar legítimo el triunfo electoral de Evo Morales en Bolivia", en octubre de 2019.

En un comunicado, la alianza encabezada por un presidente en funciones, 10 exmandatarios, diputados, excancilleres, entre otras personalidades, resaltó su preocupación por una “nueva evidencia que aclara lo apresurada e intencionada de la declaración de la OEA”, al establecer la consumación de un fraude electoral en las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El grupo se refiere a los planteamientos de investigadores de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Tulane, Rodríguez, Idrobo y Kronick, respectivamente, en un estudio publicado en el The New York Times, que destaca que la OEA no ofreció evidencias de fraude en las elecciones.

Los investigadores señalan que no hubo variaciones en los patrones de votación, dentro de los recintos electorales después de la interrupción por conteo preliminar. Incluso, aseguran las trayectorias en las tendencias de votación no varían con respecto a patrones de elecciones anteriores.

“El nuevo estudio demuestra que la evidencia estadística proporcionada por la OEA carece de fundamento, por lo que las acusaciones de fraude electoral no tienen sustento”, señaló el Grupo de Puebla, fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.

Asimismo, los miembros del Grupo hicieron un llamado a la comunidad internacional, “a partir de las dramáticas consecuencias que tuvo la observación electoral de la OEA, considerándolas como un elemento que derivó en la radicalización de la oposición política boliviana, teniendo como consecuencia un golpe de estado contra Evo Morales”.

“Las acciones cometidas por la OEA en el caso boliviano son absolutamente repudiables, puesto que, si se comprueba la discrecionalidad de estas, permitiría a la comunidad internacional presumir que el organismo multilateral fue cómplice del derrocamiento de un gobierno democrático”, manifestó el Grupo de Puebla.

En su llamado, el foro solicita la presencia de una comisión independiente a la Secretaria General de la OEA, que se encargue de reestablecer la “legitimidad democrática” en Bolivia y pide al gobierno liderado por Jeanine Áñez  entregar inmediatamente el poder del Estado, “a causa del retraso sistemático e inexplicable de las elecciones en dicho país”, concluye.

El Grupo de Puebla tiene 32 miembros. Entre sus participantes se destacan siete ex mandatarios: Ernesto Samper, expresidente de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Rafael Correa, expresidente de Ecuador; Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana; Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, y Lula da Silva y Dilma Rousseff, expresidentes de Brasil.

También lo integran el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo