Fernández no descarta posibles procesos por pauta publicitaria durante el gobierno del MAS
“Estamos revisando cómo se otorgó toda esta publicidad y si procede algún tipo de investigación, algún tipo de denuncia, que por supuesto la vamos a hacer. De hecho, encontramos algunas irregularidades en la Unidad de Difusión, ustedes ya las conocen”, aseguró la autoridad
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, no descartó la posibilidad de iniciar procesos por la distribución de la pauta publicitaria en el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
Asimismo, anunció que se revisan las contrataciones y, en caso de que proceda, se harán las denuncias respectivas.
“Estamos revisando cómo se otorgó toda esta publicidad y si procede algún tipo de investigación, algún tipo de denuncia, que por supuesto la vamos a hacer. De hecho, encontramos algunas irregularidades en la Unidad de Difusión, ustedes ya las conocen”, aseguró la autoridad al Periódico Bolivia a su ingreso a la reunión de gabinete ministerial.
Fernández afirmó que se recolecta información y se investigan las contrataciones sobre transmisión y distribución de publicidad durante la gestión de Evo Morales.
“Lo que tenemos es el reporte de que el Ministerio de Comunicación le pagaba a Bolivia TV una importante suma por transmisiones”, añadió.
La anterior semana, la ministra presentó un informe sobre el gasto en la contratación de publicidad que hizo el MAS durante los últimos nueve años.
Se evidenció que los recursos para publicidad de la gestión pasada fueron distribuidos de forma indiscriminada.
“El total de los gastos en 2019, año electoral, es de Bs 297 millones. Se debe tomar en cuenta que de estos recursos, Bs 44 millones se usaban para la transmisión de los actos gubernamentales del expresidente Evo Morales, es decir, la difusión de partidos de fútbol, actos de proclamación y otros”, precisó la titular del Ministerio de Comunicación.
Asimismo, la autoridad desglosó el pago por pauteo publicitario en 10 medios televisivos que alcanzaba a Bs 213.181.550, en 10 medios impresos era de Bs 14.446.909 y en 10 radios fueron Bs 6.784.401.
Para la transmisión de los actos gubernamentales, en 2019 se destinaron Bs 44.621.684, este ítem también incluía la entrega de obras, proclamación de candidaturas, cierres de campaña y los cuestionados partidos de fútbol.
Fernández también mencionó que se disponía de Bs 8 millones semanales para pagar las transmisiones deportivas (partidos de fútbol del expresidente Morales), actos de proclamación y otros, nada comparable con el presupuesto con el que se cuenta en la actualidad, que es de Bs 2 millones entre enero y abril para cubrir todo lo que se refiere a la pandemia.