Fernández admite que se quitó publicidad a Gigavisión y lo atribuye a su “bajo rating”
Las últimas semanas, Gigavisión difundió información crítica en contra del Gobierno, como el uso de aviones de la FAB para transportar a personas privadas. "Yo tomo mis decisiones en base al rating y a la capacidad de influencia local de un medio”, expresó la Ministra de Comunicación.
La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, reconoció que se quitó publicidad al canal de televisión Gigavisión y atribuyó la decisión al “bajo rating” de esa red televisiva.
“(…) Se le han cortado cuatro pautas, pero no tengo la información de cuántas tenía. Sí hemos cortado y porque, además, aunque la gente no lo crea, yo me estoy manejando por criterios de rating”, aseveró Fernández en contacto con el portal Brújula Digital.
La ministra explicó que Gigavisión “no sale siquiera en el porcentaje más bajo de la gráfica” de los estudios de llegada de medios.
“Aun así le poníamos publicidad porque tiene una influencia local. Yo tomo mis decisiones en base al rating y a la capacidad de influencia local de un medio. Ahora hemos visto que Gigavisión no cumple esos dos requisitos”, expresó.
Ayer, el periodista de Gigavisión, Junior Arias, - que también lidera el portal ‘Detrás de la Verdad’-denunció que el Ministerio de Comunicación cortó la publicidad a ese canal y denunció que ello se debió a la seguidilla de información crítica que difundió en las últimas semanas, como los vuelos de privados a bordo de los aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), actos de corrupción en YPFB, entre otros.
“Creíamos que el autoritarismo, el abuso, el atropello había sido extirpada de las esferas del gobierno y ahora se sabe que estamos exactamente en lo mismo”, dijo Arias entrevistado por John Arandia, del programa AM que se emite por radio Fides y Fides TV.
“Parece que empezó la molestia con la denuncia del viaje de la diputada Ginna Torres, que viajó junto a su hijo en un avión de la FAB”, dijo Arias.
El lunes pasado, denunció Arias, en un correo enviado a las 19.19, un funcionario del Ministerio de Comunicación le informó que se suspendían las cuatro campañas que tenía el canal Gigavisión.
Expresó además que la ministra llamó a Entel e YPFB para que esas empresas también retiraran la publicidad.
“Estamos en la misma situación que durante Evo Morales, cuando algunos medios eran castigados con la publicidad (…) Si la ministra Fernández quiere mi cabeza y si con eso puedo ayudar al canal, bueno le ofrezco renunciar, que ella me diga”, expresó.
Al respecto, según el portal ‘Brújula Digital’, la Ministra de Comunicación rechazó t que ella hubiera llamado a empresas estatales, como YPFB y ENTEL, para pedir que también retiren la publicidad de esa red.
La ministra admitió que la decisión de retirar la publicidad “inevitablemente puede causar susceptibilidad, de verdad que yo lo lamento. Es una coyuntura muy complicada que estamos atravesando todos, pero reitero, la decisión no tiene nada que ver con la actividad que tiene Arias como periodista y ese es el mismo criterio que se aplica para todos los medios de comunicación”.
La autoridad negó que el gobierno actual actúe de la misma manera que el anterior y dijo que no le interesa presionar a los medios. “Ahora se da publicidad a más medios que en el pasado, pero de una manera más racional”, dijo. “Y existe una amplia libertad de expresión y de prensa”, agregó.