El Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Postergación de las Elecciones
Ayer, la ALP, de mayoría del MAS, sancionó y promulgó la cuestionada Ley que, entre otras cosas, establece un plazo de 90 días, computables a partir del 3 de mayo, para la realización de los comicios electorales.
El Gobierno nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra la Ley de Postergación de las Elecciones, aprobada y promulgada ayer por la Asamblea Legislativa, de mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y que da un plazo de 90 días para la realización de los comicios.
El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa, y el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en entrevista con medios estatales, confirmaron la posición del Gobierno y anunciaron que el recurso será presentado la próxima semana.
"La próxima semana acudiremos al TCP para interponer una acción a esta ley que atenta contra la salud y vida de los bolivianos", aseveró Núñez.
Por su parte, en entrevista con la agencia ABI, Alanoca explicó que la norma aprobada contradice la Ley 1293/2020, que declara prioridad y de interés nacional la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
"La próxima semana estaremos presentando un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), objetando esta Ley que lo único que pretende es el beneficio político del MAS, poniendo en riesgo la vida de los bolivianos y bolivianas, saliendo en aglomeración para que puedan emitir su voto", declaró a la ABI.
Alanoca cuestionó la “actitud irracional” del MAS, que” solo busca adelantar las elecciones generales con fines políticos, sin pensar en el riesgo que representa para la población, y el contagio que puede generar el acudir a los recintos de votación, en plena expansión de la pandemia” del coronavirus.
Advirtió que los operadores políticos del MAS son digitados por Evo Morales desde Argentina, en función de sus intereses políticos y personales.
"Al MAS no le interesa la salud ni la vida de los bolivianos. La presidenta (Jeanine Áñez) ha observado esta Ley y no la ha promulgado", afirmó la autoridad de Estado.
La cuestionada Ley establece, entre otras cosas, que las elecciones programas primeramente para el 3 de mayo son postergadas por la pandemia del coronavirus y establece que los comicios deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días computables a partir del 3 de mayo.
La fecha exacta deberá ser fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero, según la norma, no puede ser en una fecha posterior al 2 de agosto.