500 bolivianos que se encuentran en Argentina esperan ser repatriados en los próximos días
Según medios argentinos, el pasaje en la aerolínea Amazonas para los ciudadanos bolivianos que se quedaron en Salta y tienen urgencia en regresar a Tarija costará 400 dólares.
En Salta (Argentina) existe una lista de 61 bolivianos varados por las medidas de seguridad sanitaria vigentes en el vecino país, en el marco de la pandemia de coronavirus. Además, en todo territorio argentino habría unos 500 compatriotas que esperan volver al país en los próximos días.
Por eso, las autoridades de la Región Autónoma del Chaco y del Gobierno Nacional de Bolivia habilitaron un espacio para recibirlos en las siguientes semanas y se encuentran calculando los gastos que demandará su atención, según el Tribuno de Salta.
El pasado martes, la Asamblea Regional del Gran Chaco a través de su presidente, Mario Aldana, realizó una reunión con la Máxima Autoridad Ejecutiva del Chaco, José Quecaña; al ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Lorgio Tórrez; al ejecutivo de desarrollo de Villa Montes, Robert Ruiz, y autoridades del Gobierno argentino.
Tórrez comunicó que en la reunión se acordó analizar los gastos necesarios para el sustento de comida y atención médica de las personas que llegarán a Bolivia en las próximas semanas. Aún no se conoce cuál es el número de personal médico y técnico que se requerirá para brindar atención a los repatriados, pero anunció que hasta el miércoles se tendrá respuesta.
“Fuimos convocados con el Ministerio de Defensa para sostener una reunión sobre la llegada de 500 personas de Argentina que desean volver a sus hogares. Como bolivianos tenemos que ver los derechos de estas personas para que hagan una cuarentena en Yacuiba. Se los recibirá en el campo ferial de este municipio y los gastos serán compartidos entre el Ministerio de Defensa a través de Defensa Civil de Gobierno, la Autoridad de la Región Autónoma del Chaco y el municipio de Yacuiba”, indicó.
Tórrez explicó que en el campo ferial de Yacuiba existen más comodidades y seguridad que el campamento que se levantó en Pisiga y esta experiencia servirá para mejorar la atención en el aislamiento de esta frontera.
// El Tribuno