La Fiscalía investiga de oficio la muerte de empresario con coronavirus y sigue la polémica por el caso
Se denunció que clínicas privadas negaron la atención a un paciente con coronavirus, que terminó muriendo antes de recibir atención especializada.
El Ministerio Público inició una investigación de oficio por la muerte del empresario Richard Sandoval, quien falleció a causa del coronavirus y por una supuesta negligencia médica, según denunció su familia.
En contacto con El Deber, el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó que se tomó la decisión de iniciar la investigación debido a que la familia de Sandoval está en cuarentena y no puede hacer la denuncia.
"Hasta donde sabemos ellos están en cuarentena. Por eso decidimos iniciar la investigación de oficio", señaló al medio cruceño.
Ya esta mañana, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Luis Cuevas, informó a Erbol que se está pidiendo informes a los hospitales relacionados al caso del empresario Richard Sandoval, para indagar si se le negó la atención.
La familia de Sandoval, cabe recordar, emitió un comunicado en el que denunció negligencia de parte de las autoridades nacionales, departamentales y municipales de La Paz, además de denunciar que clínicas privadas se negaron a atender al empresario.
Según la familia, Sandoval llegó de Estados Unidos el 17 de marzo y tras sentir algunos síntomas decidió aislarse y pedir las pruebas de coronavirus al Sedes de La Paz. No obstante, tras no recibir respuesta fue a la Clínica del Sur, donde fue internado aún sin saber que era un caso confirmado de coronavirus.
Después, “por decisión de las autoridades” fue trasladado al Hospital Municipal de La Portada de La Paz, pero los familiares aseguraron que en el lugar no se tiene “un Tomógrafo, ni siquiera un Intensivista”.
Tras evidenciar un deterioro en la salud de Sandoval, relata la familia, buscaron que el empresario sea atendido en diferentes clínicas privadas, quienes “mintieron” respecto a no tener espacio en sus salas de terapia intensiva. Finalmente, Sandoval fue llevado al Hospital del Norte, dónde habría llegado sin signos vitales.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que se cumplió el protocolo establecido, aunque solicitó una investigación del caso. La Alcaldía de La Paz también denunció que varias clínicas privadas negaron la atención al empresario, hecho que fue desmentido solo por la Clínica del Sur.
Mediante un comunicado, la Clínica del Sur aseguró que se cumplió “al pie de la letra” la norma emitida por el Gobierno respecto al tratamiento del nuevo coronavirus.
“La normativa dice que el paciente debe ser trasladado al hospital de referencia y en La Paz es el de La Portada. Él (ejecutivo de AXS) estaba bien, salió caminando de la clínica. Jamás negamos la atención y se cumplió con lo que se ordenó desde el Ministerio de Salud”, señaló en un comunicado.