Familia de empresario fallecido con coronavirus cuestiona a autoridades y denuncia negligencia
La muerte del empresario ha generado polémica. Horas antes la Alcaldía de La Paz dio su versión de los hechos.
Continúan las repercusiones por el fallecimiento del empresario Richard Sandoval, afectado por el coronavirus. Y es que la familia del empresario emitió un comunicado mediante el cual cuestiona el proceder de a las autoridades de salud nacionales, departamentales y municipales; y denuncia negligencia.
“Queremos que todos conozcan las circunstancias y los hechos que en nuestro criterio imposibilitaron que Richard reciba una atención médica oportuna y de calidad, pero al mismo tiempo , queremos dirigirnos a las autoridades del Ministerio de Salud, al SEDES, al Gobierno Municipal y a las Instituciones Privadas de salud para que rectifiquen sus procedimientos, corrijan sus fallas y sancionen a quienes actuaron con negligencia e indiferencia y así podamos evitar que otro boliviano viva y sufra lo que vivió Richard”, señala el comunicado de la familia.
La familia Sandoval señala que Richard llegó de Nueva York el pasado 17 de Marzo. Al día siguiente empezó a sentir molestias, por lo que decidió guardar reposo.
“El día Lunes 23 de marzo solicitó al SEDES la realización de la prueba COVID-19. El Sedes tardó 48 horas en acudir a nuestro llamado, pese que se les había advertido que los síntomas se ajustaban a la clínica de COVID19. El Jueves 26 aun sin contar con el informe de laboratorio, Richard se dirigió a la Clínica del Sur donde fue atendido por el Médico Neumólogo e internado inmediatamente en una zona de aislamiento. Mientras esperaba por la consulta, El SEDES comunicó directamente a la Clínica del Sur que la prueba era positiva”, señala el texto.
La familia explica que “hasta ahí todo estaba bien”, pero el viernes 27 de marzo se les comunicó la decisión de trasladar al paciente al Hospital Municipal de La Portada “y que el Ministerio de Salud habría instruido que todo paciente diagnosticado con el COVID-19 debía ser tratado en ese establecimiento”. “La ambulancia no tenía camilla y el paciente llegó en mal estado a La Portada”, denuncian.
Fue después, dice el texto que los familiares del empresario hablaron con “algunas amistades” y hasta con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, para asegurarse que Richard reciba la mejor atención posible.
Aseguran que la Alcaldía de La Paz miente al señalar que los familiares del empresario no llevaron medicamentos al nosocomio.
“Los familiares nos limitábamos a llevarle algunas medicinas que nos solicitaban, antibióticos, Hidroxicloraquina, Jarabes para la Tos e incluso Bigoteras para la administración de oxígeno. Lo que no nos habían dicho, es que ese Hospital no contaba con Tomógrafo ni con un Intensivista permanente quien pueda colocar el respirador a los pacientes, elementos básicos para tratar la enfermedad. La atención de la Directora no solo fue descortés, sino torpe y desconsiderada” (sic), indica la familia.
La familia Sandoval cuestiona que los enfermos con coronavirus sean llevados a un Hospital “que no tiene un Tomógrafo, ni siquiera un Intensivista”. Y hasta denunció que la Alcaldía de La Paz les indicó que si la propia familia pagaba un intensivista, este podría atender a Richard en el hospital municipal.
Añaden que el domingo 29 de marzo fue su última conversación con el empresario, quien les comunicó que tenía dificultades para respirar y que la comunicación con el personal del Hospital era “difícil” y hasta se les exigió hacer visitas presenciales cada media jornada, “como si el tránsito fuera normal en un Estado de Excepción como el que vivimos. Y sin entender que la familia de Richi estaba aislada”.
“Ya cerca de las 21:00 horas del domingo 29, nuestra desesperación por conseguir un respirador no encontraba resultados. Las Clínicas Privadas que llamábamos nos indicaban que su terapia Intensiva estaba ocupada (después pudimos verificar que en la mayoría de los casos eso no era cierto). La pregunta es : ¿no es el Estado el que debe garantizar la salud y la vida de las personas, obligando a cualquier unidad hospitalaria la recepción de un paciente que tiene su vida en riesgo ?” (sic), se cuestiona.
Finalmente, el comunicado señala que el empresario fue llevado al Hospital del Norte donde habría legado sin signos vitales.
“Richard murió por dos razones, la primera por una Neumonía y Deficiencia respiratoria originada por el COVID-19 y la segunda por la incapacidad, negligencia e insensibilidad de la gente que lo trasladó a un Hospital Municipal que no tiene las condiciones para salvar la vida de las personas diagnosticadas con Coronavirus. Hacemos esta denuncia para que no le pase esto a nadie más”, finaliza el comunicado.
Cabe señalar que la Alcaldía de La Paz emitió un comunicado en el que señala que el paciente fue atendido primero en el Hospital de La Portada, pero cuando el paciente pasó de ser un caso “moderado” de coronavirus a necesitar terapia intensiva, se vio la necesidad de traspasarlo a otra clínica.
“La familia del señor Sandoval propuso contratar un servicio privados de terapia intensiva. Personal de la Secretaría Municipal de Salud se contactó con profesionales del área que, con diversos argumentos, negaron esa posibilidad”, señala la Alcaldía.
La Alcaldía de La Paz confirma que varias clínicas privadas le negaron su atención y ante ello fue finalmente trasladado al Hospital del Norte de El Alto, donde falleció. Por su parte, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, pidió una investigación de lo sucedido en La Paz.
"La investigación debe incluir las auditorías correspondientes, debe ser una investigación penal", dijo Cruz.