Entel
César Sánchez
19/02/2020 - 12:38

La Fiscalía imputa por tres delitos a exgerente de Finanzas de Entel

Marcelo Stelzer fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones y ventajas ilegítimas

El fiscal Ramiro Prieto informó el martes que se imputó al exgerente de Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Marcelo Stelzer, por tres delitos en el caso del pago irregular de finiquitos.

"El miércoles por la mañana se presentó al juez que tiene el control jurisdiccional la imputación contra Stelzer, por (los) delitos de conducta antieconómica, favorecimiento al enriquecimiento ilícito y contribuciones y ventajas ilegítimas", informó en rueda de prensa.

El fiscal detalló que Stelzer, tras ser aprehendido el martes en la ciudad de Santa Cruz, luego que se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), fue trasladado a La Paz y por la noche prestó su declaración.

Después de ese acto procesal, dijo que fue remitido a celdas judiciales, donde aguarda la notificación de la audiencia de medidas cautelares.

"Existe documentación, elementos de convicción suficientes para sostener que es probablemente autor de los hechos que se investiga y por ello se solicita la detención preventiva en la cárcel de San Pedro", indicó.

Por ejemplo, dijo que Stelzer sabía de la ilegalidad de esos pagos, pero autorizó el desembolso de los finiquitos a favor de dos exfuncionarios de Entel.

En su declaración, explicó que conoció al exgerente general de la estatal telefónica en un café de Santa Cruz y a partir de ese momento se inició una relación laboral.

Mencionó también que se activó el 'sello azul' para dar con el resto de los implicados en el proceso y para el efecto también se solicitó el flujo migratorio de los investigados.

Dejó establecido que los exfuncionarios que trabajaron en la empresa no cumplieron los tres meses de prueba que establece la norma laboral, pero se beneficiaron de forma irregular con finiquitos.

Marcelo Steltzer ejerció el cargo de Gerente Financiero de Entel durante el tiempo que Montes estuvo en la Gerencia General de Entel y recibió su liquidación el 7 de febrero pasado, pese a no haber cumplido el tiempo establecido por ley para recibir ese beneficio.

Mientras que Elio Montes fungió en el cargo 82 días, en ese lapso contrató gente de su confianza y fue apartado del cargo el 7 de febrero, antes de que llegue su carta de despido, autorizó el pago de finiquitos para 13 de sus colaboradores, por 868.998 bolivianos, pese a que no pasaron los tres meses de prueba que establece la ley.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo