Redacción Oxígeno
18/09/2014 - 16:35

El escándalo crece: Jueza que debe velar el orden en las cárceles participó en los festejos de El Abra

La juez de Ejecución Penal en Cochabamba, Yolanda Ramírez, participó del festejo que los reclusos de la penitenciaría El Abra celebraron y que terminó en una tragedia con cuatro muertos. El periódico digital Oxígeno conoció el martes que la señora Ramírez formó parte del festejo y acudió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien dijo que pidió un informe sobre los hechos ocurridos en la cárcel de El Abra y expresó sus serias dudas de que la autoridad judicial haya sido partícipe de la fiesta.

Foto de archivo

La Paz, 18 de septiembre (Oxígeno).- La juez de Ejecución Penal en Cochabamba, Yolanda Ramírez, la encargada de velar por el cumplimiento de las condenas en las cárceles del valle, participó del festejo que los reclusos de la penitenciaría El Abra celebraron y que terminó en una tragedia con cuatro muertos.

El periódico digital Oxígeno conoció el martes que la señora Ramírez formó parte del festejo y acudió a la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, quien dijo que pidió un informe sobre los hechos ocurridos en la cárcel de El Abra y expresó sus serias dudas de que la autoridad judicial haya sido partícipe de la fiesta. Sin embargo, este jueves se conoció que realmente ocurrió aquello.

"Se ha dispuesto iniciar un proceso disciplinario en contra de esta autoridad judicial, porque como autoridad judicial no podía estar participando en este tipo de actividades donde los organizadores son reclusos que están bajo su control y su supervisión", dijo Johnny Rocha, representante del Consejo de la Magistratura en Cochabamba.

El artículo 70 de la Ley de Ejecución de Penas establece que el "personal de seguridad interior de los establecimientos penitenciarios tiene los siguientes deberes: no permitir fiestas privadas ni permitir el consumo de alcohol o de estupafacientes".

Rocha informó el jueves que comenzó un proceso disciplinario contra la juez Yolanda Ramírez, que participó el pasado domingo en una fiesta que realizaron los reclusos del penal de El Abra.

El festejo fue efectuado en homenaje a la Virgen de Urcupiña y derivó en una balacera que dejó cuatro muertos y 11 heridos por una pugna de poder entre reclusos y el control de cobros de entre 2.000 y 5.000 dólares por "seguros de vida" y "derecho de piso" a los internos.

La Ley de Ejecución de Penas, en su artículo 74, establece claramente, además, que el personal penitenciario está prohibido de permitir el ingreso de bebidas alcohólicas como no puede consumir bebidas dentro de un recinto penitenciario.

Rocha explicó que el procedimiento tomará en cuenta que existen indicios de un trato "favorable" de la juez con algunos internos, por lo que deberá valorarse las pruebas de cargo y descargo para imponer una sanción.

La balacera ocurrida en el penal de El Abra ya ha provocado la destitución y detención del director de cárceles en Cochabamba, Dennis Mejía.

El ministro de Gobierno, Jorge Pérez, informó que el arresto se realizó cuando el ahora exfuncionario se encontraba dentro del recinto carcelario.

La misma ley señala que son faltas graves consumir bebidas alcohólicas dentro de un recinto, por lo que, según una fuente consultada, no existe argumento valedero alguno para que se haya celebrado una fiesta en dicho penal.

La periodista Darynka Sánchez, del diario Opinión, publicó este post:  "Esta juez es la que le daba permisos a Tancara para ferias, para el dentista, el oftalmólogo, etc, pero (el recluso Edgar Ariel) Tancara mal utilizaba esos permisos y se iba con sus custodios al Valle Alto, a locales para beber. Pese a ello, la juez le seguía dando permisos".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo