Elecciones
César Sánchez
03/02/2020 - 12:38

La ONU aboga por la paz y pide cuidar la legitimidad del proceso electoral boliviano

La ONU también ratificó su compromiso de apoyar los esfuerzos del país para tener unas elecciones creíbles.

 Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de las Nacionales Unidas.

A través de un escrito, Jean Arnault, el enviado personal del secretario general de las Nacionales Unidas, pidió a todos los actores de la sociedad cuidar la legitimidad del proceso electoral boliviano,  ratificó el apoyo de ese organismo para lograr ese objetivo, e instó a las organizaciones políticas a desarrollar sus campañas en el marco de la libertad y la paz.

“A partir de hoy 3 de febrero las y los candidatos que participarán en las próximas elecciones generales podrán realizar campaña electoral. Empieza así una etapa decisiva del proceso electoral y de consolidación de la paz en Bolivia. Para que esto se realice con éxito, ciudadanos y ciudadanas, candidatos y candidatas, independientemente de su afiliación política, deberán poder ejercer sus derechos constitucionales y a elegir y ser elegidos con plena libertad, sin atropellos, intimidación o discriminación de ningún tipo.  La legitimidad del proceso electoral dependerá de ello”, señala Arnault.

En ese sentido, Arnault afirma que un reto importante de todo el proceso electoral es garantizar el pleno respeto de los derechos políticos y libertades fundamentales y pide a los partidos y alianzas políticas, a los candidatos y candidatas, a las autoridades, instituciones, medios de comunicación, organizaciones sociales y a la ciudadanía en general “estar a la altura de ese desafío”.

“Es imprescindible que surja un llamado unánime a debatir pacífica y democráticamente y a desistir de toda acción que viole el derecho a la libertad de reunión pacífica, de expresión, de asociación, de opinión y de circulación. Corresponde en particular proscribir los discursos de odio y la incitación directa o indirecta a la violencia o la discriminación.  Si bien, en medio de las tensiones actuales, esos discursos buscan objetivos partidistas de corto plazo, perjudicarán a más largo plazo la paz, la tranquilidad y la gobernabilidad democrática del país”, señala el escrito del diplomático francés.

En esa línea, Arnault ratifica que la ONU brindará al Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales “la asistencia técnica que consideren necesaria para que el Órgano Electoral Plurinacional, en sus diferentes instancias, cumpla sus funciones ejecutivas y jurisdiccionales en consonancia con las altas expectativas que la ciudadanía ha depositado en los nuevos gestores y gestoras del proceso electoral”.

 Asimismo, la ONU “trabajará en la identificación, alerta temprana, monitoreo y seguimiento específico de denuncias de acoso político y electoral o violencia contra las mujeres”, añade el escrito.

Finalmente, ese organismo ofrecerá, en coordinación con las instituciones y la sociedad civil, “su acompañamiento a los esfuerzos de resolución de conflictos que pudieran llevar a un resurgimiento de la violencia y comprometer así la integridad del proceso electoral”.

“En este sentido, seguirá apoyando la facilitación liderada por la Conferencia Episcopal de Bolivia.  Asimismo, acompañara las iniciativas de diálogos para la pacificación y el desarrollo democrático del país”, finaliza el comunicado del enviado personal del secretario general de las Nacionales Unidas.

Puedes leer la declaración de Arnault haciendo click aquí.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo