Elecciones
César Sánchez
29/10/2019 - 11:02

Mesa ahora pide que la auditoría de la OEA sea vinculante y pone condiciones para aceptar el proceso

La semana pasada Mesa afirmó que la auditoría de la OEA no puede ser vinculante, hoy modificó su discurso. Además, lanzó una "contrapregunta" al Gobierno y pide respuestas antes de avanzar.

El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no dio una respuesta clara respecto a la invitación que le hizo al Gobierno para participar de la auditoría que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral boliviano.

Consultado al respecto, en una rueda de prensa que dio en la ciudad de Santa Cruz, Mesa lanzó una “contra pregunta” al Gobierno: “¿Está dispuesto (el Gobierno) a no aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a partir de ese reconocimiento, que no puede estar en tela de juicio, están dispuestos a aceptar que la auditoria tiene un carácter vinculante?”.

Es decir que, indirectamente, Mesa pidió que los resultados de la auditoría sean vinculantes, a pesar de que pocos días atrás había criticado esa posibilidad.

"Una auditoria es simplemente un informe internacional, independiente, que ojalá fuera creíble, pero que no puede ser vinculante porque esto estaría vulnerando la normativa local, nosotros en Bolivia somos los que definimos nuestro aspecto de vinculación obligatoria con un determinado resultado”, había declarado Mesa, la pasada semana, en una entrevista con la Red Uno.

El candidato de CC, en ese sentido, señaló que si las respuestas del Gobierno a sus dos interrogantes son afirmativas se podrá “estar en condiciones” de analizar y aceptar que el proceso electoral boliviano estuvo “lleno de irregularidades” como, dijo, señaló el informe final de la Misión de la OEA.

En esa línea, Mesa manifestó que “todos los caminos están abiertos” para lograr una solución a los conflictos que aquejan al país aunque dejó claro que, en su percepción, la mejor solución es ir a nuevas elecciones con otro tribunal electoral.

“Cualquiera que sea el camino, nosotros no vamos a aceptar una solución que se burle de la voluntad popular, no le vamos a dar la espalda al pueblo que está luchando en la calle por conquistar la democracia”, dijo.

Además, dejó en claro que las movilizaciones en el país no cesarán hasta no lograr “una ruta democrática que nos lleve a la salida de Evo Morales (de la presidencia) el 22 de enero de 2020”.

Asimismo, Mesa mandó un mensaje a quienes votaron por el Movimiento al Socialismo en las elecciones y les aseguró que la lucha no es por “discriminar” su voto, sino para pedir el respeto al voto de todos los bolivianos, hayan sido a favor del MAS, de CC o cualquier otro partido político.

Vocero dice que CC acepta la auditoría

Por su parte, el vocero de CC, José Luis Bedregal, también se refirió al tema de la auditoría y señaló que “nosotros siempre hemos estado en la posición de que tiene existir una auditoría, incluso esto está contemplado en la normativa vigente de nuestro país".

"Queremos que se haga la auditoría para dar con los responsables de estas irregularidades y quienes están detrás de ellos. Tienen que identificarse a los responsables. Lo que han hecho estos ciudadanos irresponsables del TSE fue llevarnos a un escenario de incertidumbre y de  confrontación. Estos individuos tienen que ir a la cárcel", aseveró en Panamericana.

Bedregal aseguró que el Presidente Evo Morales no quiere que la auditoría de la OEA tenga carácter vinculante y ahora que está contra la pared recién se escuda en la Constitución Política del Estado.

"La salida a la crisis que está viviendo el país es política", dijo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo