Bloqueos, enfrentamientos y heridos marcan una nueva jornada de paro en el país
Hubo varios enfrentamientos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Además de los bloqueos, se produjeron enfrentamientos entre ciudadanos y sectores que rechazan los resultados de las elecciones nacionales y aquellos que defienden la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) marcaron una nueva jornada de paro en diferentes departamentos del país.
En La Paz, se reportaron enfrentamientos cuando miembros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) marchaban por el centro de la ciudad en apoyo a la victoria del MAS y Evo Morales.
Videos compartidos en las redes sociales dan cuenta que hubo agresiones físicas entre los marchistas y las personas que bloqueaban exigiendo la anulación de las elecciones. Los momentos de tensión se dieron durante su paso por la avenida Arce y también en inmediaciones de la Plaza del Estudiante.
Asimismo, durante la mañana, se reportaron enfrentamientos, verbales y físicos, entre vecinos y transportistas en la calle 29 de Achumani, en el puente Victor Paz en la zona de Aranjuez y también en la calle 21 de Calacoto. La policía tuvo que intervenir, incluso con agentes químicos, para evitar que la confrontación pase a mayores y según un reporte de ATB varios vecinos de la zona resultaron heridos productor de esos hechos.
En Cochabamba, se registraron enfrenamientos en la zona sur y el cruce Taquiña, que dejaron al menos dos heridos, según un reporte de Los Tiempos. Por otra parte, según reportes del diario Opinión, en ese departamento también se habrían registrado enfrentamientos en la carretera a Sacaba y en la avenida Villazón.
Finalmente, en Santa Cruz e produjeron varios enfrentamientos a lo largo de la jornada. En la zona del octavo anillo y Santos Dumont se registraron enfrentamientos entre manifestantes y seguidores del MAS.
Los principales enfrentamientos en esa ciudad se produjeron alrededor del Plan 3000. Según el reporte de El Deber, en ese lugar, los enfrentamientos dejaron tres heridos que se encuentran internados en el Centro de Salud 25 de Diciembre.
La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reportó que un hombre de 35 años de edad fue impactado por un proyectil en el abdomen “producto de violencia unionista” e ingresó al Hospital Japonés “con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico”.
“Se realiza una cirugía laparoscópica. Se encuentra en estado crítico. Será trasladado luego a Terapia Intensiva”, anunció.