Almagro recomienda esperar los resultados de la auditoría de la OEA para legitimar los resultados electorales
“La Secretaría General entiende que si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimad de los resultados, no deberían considerarse los resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoria solicitado y conforme sea solicitado”, aseveró Almagro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no debería legitimar los resultados de las elecciones hasta que no se realice y concluya el proceso de auditoría que llevará adelante este organismo internacional sobre el proceso electoral boliviano.
“La Secretaría General entiende que si el TSE invita a esta organización a que realice el trabajo para verificar la legitimad de los resultados, entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoria solicitado y conforme fuera solicitado”, aseveró Almagro durante su intervención en la Asamblea Permanente de la OEA que analizó, por segundo día seguido, la actualidad boliviana.
En ese sentido, Almagro señaló que la OEA condena todo acto de violencia que ocurra en el país e hizo un llamado a la población boliviana a que espere los resultados de la auditoría en paz "civica y en pleno derecho".
El pasado martes, a través de la Cancillería, el Gobierno boliviano invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizar una auditoría y acompañamiento al cómputo oficial de votos para legitimar la transparencia de las elecciones generales que se desarrolló el pasado 20 de octubre.
Ese mismo día, Almagro, mediante una carta enviada al canciller Diego Pary, afirmó que ese organismo multilateral acepta realizar una auditoría al proceso electoral que está en curso a solicitud del Gobierno de Bolivia.
Almagro reiteró hoy que la OEA llevará adelante el proceso de la auditoría “en apego y respeto de la voluntad” expresada por el pueblo boliviano en las elecciones.
Finalmente, Almagro señaló que la Misión de Observadores de la OEA en Bolivia “ha sido imparcial en cada una de los puntos que ha señalado” en su informe final y recordó que éste tiene carácter vinculante.