Evo descarta ceder ante radicalización de protestas de “chuteros” y jubilados
El Presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que no permitirá “chantajea” de los sectores en protesta.
La Paz, 11 de septiembre (Oxígeno).- El presidente Evo Morales aseguró este jueves que no cederá ante las demandas de propietarios de vehículos indocumentados y jubilados que piden atención a sus demandas y advierten con radicalizar las protestas.
“Algunos sectores, muy pocos felizmente, como es mes electoral, son semanas electorales qué dicen: ‘ya tenemos información, el Evo va a ceder no más hay que movilizarse’. Compañeros no va a haber eso, no somos del chantaje, no podemos chantajeárnos”, afirmó Morales.
Los propietarios de vehículos indocumentados protagonizaron el miércoles un bloqueo nacional de carreteras en demanda de la legalización de sus motorizados ante los operativos de decomiso que activaron la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Policía. Los efectivos de la institución verde olivo intervinieron varios puntos de protesta.
En La Paz, en el sector de Peñas en la carretera a Copacabana, siete propietarios fueron detenidos y trasladados a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
En Robore, Santa Cruz, los chuteros y la Policía se enfrentaron. Al menos unas 10 personas fueron detenidas.
Este sector aseguró que ante la intervención policial que dispersó los bloqueos decidió apostar por el cierre de carreteras por tiempo indefinido desde el lunes.
En el caso de los rentistas, que buscan un bono de Bs 3.000 y un doble aguinaldo, el Gobierno cerró toda posibilidad de atender las demandas. Irineo Rivera, dirigente de la Confederación de Jubilados, anunció que desde el lunes una movilización de las personas de la tercera edad comenzará desde Konani, ubicado entre la carretera La Paz – Oruro.
Este jueves, las calles de la ciudad de La Paz fueron bloqueadas por los jubilados que indican no levantarán medidas hasta no tener una respuesta favorable del gobierno. El presidente Evo Morales se comprometió a recibirlos en audiencia el 24 de octubre, 12b días después de las elecciones generales. La propuesta no tranquilizó al sector pasivo.
“Nuestra obligación es cuidar la economía nacional. No es posible que algunos hermanos puedan molestar, además de eso, en este tiempo electoral”, lamentó Morales.
///