La ONU califica como una violación a los DDHH el ataque terrorista en Escuela Militar
Tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, los representantes de organismo en Chile le expresaron la solidaridad y apoyo al país tras el incidente.
Chile, 11 de septiembre (Emol).- La Presidenta Michelle Bachelet recibió esta mañana a los representantes del sistema de las Naciones Unidas en Chile, quienes acudieron a La Moneda para expresar su solidaridad y apoyo al país luego del atentado terrorista ocurrido este lunes en el SubCentro de la estación Escuela Militar.
"Las agencias del sistema de Naciones Unidas con presencia en Chile condenan los hechos de violencia ocurridos el lunes (...) y expresa su solidaridad y deseo de pronta recuperacion a los afectados. Actos como éste constituyen un atentado grave a los derechos humanos individuales y a los fundamentos esenciales de la convivencia democrática, pilares básicos de la Carta de Naciones Unidas", afirmó Antonio Molpeceres, coordinador del sistema de la ONU en Chile.
Tras el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que "todos los representantes del organismo internacional le expresaron el apoyo y solidaridad de la ONU frente al atentado terrorista en el Metro".
Ademas, Muñoz se refirió al apoyo que el FBI prestará a la Fiscalía para investigar el bombazo y dijo que ayer conversó con el embajador de EE.UU., quien le confirmó que la policía de ese país "ha ofrecido apoyar las diligencias que el fiscal estime pertinente".
"Lo que ha hecho entonces el embajador es confirmar esta disponibilidad del FBI de cooperar en aquello que se le solicite", añadio.
En cuanto a los plazos que tendrá esa colaboración, explicó que "eso es una materia en que la cancillería no tiene nada que decir sobre el tema, son las autoridades competentes, la fiscalía, pero la intención del Gobierno de EE.UU. es de total disposición a ofrecer ese apoyo".
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno estadounidense haya manifestado su preocupación por la participación de extranjeros en la explosión, el secretario de Estado indicó que "no hay ninguna preocupación en especial, simplemente solidaridad y apoyo".
"Hay que recordar que hoy no solo estamos conmemorando un aniversario más del Golpe de Estado que significó la expresión del terrorismo de Estado en nuestro país, pero también EE.UU. está conmemorando 13 años desde los atentados terroristas que golpearon Nueva York y Washington, asi que ellos entienden muy bien estos asuntos", concluyó.
///