A pesar de su renuncia, Costas asegura que los resultados del TREP y del cómputo oficial son reales y verídicos
Reiteró que el haber parado la trasmisión del TREP generó una situación compleja e innecesaria cuando, aseguró, la noche del domingo ya se tenía los datos preliminares hasta el 94% del avance.
El, ahora, ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, confirmó su renuncia a esta institución, y aseguró que los resultados dados hasta el momento son reales y confiables.
En contacto con Panamericana, Costas aseveró que los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), así como los del cómputo oficial son reales.
Reiteró que el haber parado la trasmisión del TREP generó una situación compleja e innecesaria cuando, aseguró, la noche del domingo ya se tenía los datos preliminares hasta el 94% del avance.
“Son reales. Por eso esa situación me ha causado tanta perturbación. Habíamos hecho un trabajo esmerado, teníamos el 94% del TREP antes de las 10 de la noche y esta decisión precipitada de no publicarlo, hacerlo un día después y provocarnos unsituación tan compleja no tiene racionalidad”, aseveró.
Agregó que renunció porque siente que ya cumplió con su patria.
“Nos habíamos esforzado tanto con el tema electoral (...) entonces, ¿qué sentido tenía que interrumpamos la transmisión del TREP? Yo no estoy escapando, soy un hombre de trabajo, pero también de principios", agregó.
Costas renunció al cargo de vocal y vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante una carta enviada al vicepresidente Álvaro García Linera, por la “desatinada decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales – TREP”.
En la misiva, además, Costas señala que él no formó parte de esa decisión y añade que ello generó una desacreditación del proceso electoral y una “innecesaria convulsión social”.
El TREP se paralizó el domingo en la noche con un avance del 83% y dando una diferencia de 7 puntos porcentuales entre el candidato del MAS, Evo Morales, y Carlos Mesa de CC.
No obstante, 24 horas después, se actualizó ya al 95% del avance y dando una diferencia de más de 10 puntos al MAS, lo que significaría que Morales ganaría las elecciones sin ir a una segunda vuelta.
Entretanto, según el cómputo oficial al 90% de las actas verificadas, tanto en el país como en el exterior, el Movimiento al Socialismo (MAS) lleva una ventaja de 7,4% a Comunidad Ciudadana y se acerca a ganar en primera vuelta.
Según los datos del OEP, hasta el ahora, el MAS tiene un 45,48% de los votos, frente a un 38,08% de Comunidad Ciudadana.