El Consejo Permanente de la OEA analizará la situación de Bolivia en sesión extraordinaria
La reunión será el miércoles en Washington a solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y el representante de Guaido por Venezuela.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la situación que se vive en Bolivia. Según el comunicado compartido por la OEA, la sesión será mañana, miércoles, a las 12:00 (HB), en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C.
La Sesión se desarrollará a solicitud de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y el representante de Juan Guaidó, reconocido por la OEA como presidente encargado de Venezuela.
Bolivia celebró sus elecciones generales el pasado domingo 20 de octubre en una jornada que no tuvo mayores inconvenientes.
No obstante, la tensión empezó a crecer cuando la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se detuvo al 53% del conteo y se actualizó, un día después, ya con el 95% de avance e indicando que el actual presidente y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) ganaría los comicios en primera vuelta, al tener una ventaja mayor a los 10 puntos porcentuales sobre su inmediato perseguidor, Carlos Mesa.
Precisamente fue Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, quien llamó a la sociedad a movilizarse en defensa de su voto ante lo que considera un fraude electoral para evitar la segunda vuelta entre él y Morales.
Así, ayer en varios departamentos del país se vivieron jornadas violentas marcadas por el descontento de una parte de la sociedad ante los resultados preliminares mostrados por el TREP.
Asimismo, tanto la misión de observadores de la OEA, así como la Unión Europea, cuestionaron que se haya detenido la transmisión de resultados preliminares y pidieron al Órgano Electoral boliviano garantizar la transparencia durante el conteo de votos.