La Iglesia llama a la serenidad y pide respeto a la voluntad del pueblo
La Conferencia Episcopal exhortó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), a través de un comunicado, llamó a la paz y la serenidad ante las protestas de la población boliviana en torno a las elecciones presidenciales. y exhortó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional a cumplir con su deber de árbitro imparcial del proceso electoral.
"Hacemos un llamado a la paz y serenidad, la misma que es fruto de la altura con la cual nuestras autoridades deben actuar en este momento. Que Nuestra Señora de la Paz nos guie e ilumine", dice el comunicado.
"Exigimos, en nombre del pueblo boliviano, conocer con toda verdad y transparencia el resultado de las elecciones y que el Tribunal Electoral ejerza su alta función constitucional al servicio del pueblo, de la verdad y de la justicia", añade la CEB.
La Iglesia cuestiona el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ve indicios de fraude en los datos transmitidos, y se adhiere a la preocupación y sorpresa”de la OEA por “el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”. Y llama a los veedores internacionales a cumplir su misión de vigilar la transparencia del proceso electoral.
"Cualquier otro camino agrava la crisis de credibilidad en la que estamos sumidos y puede convertirse en causa de mayores males, como el de generar focos de violencia, que han comenzado a suceder esta noche", lamenta la Iglesia.
Finalmente la CEB, llama a las autoridades e instituciones a que "actúen a la altura de su misión y su función institucional, dejándose iluminar por principios éticos, para preservar la democracia, único sistema de convivencia que garantiza el bien común y el progreso de una nación".