Mi Teleférico es finalista de los premios mundiales de ciudades inteligentes 2019
La premiación al ganador de ese galardón se realizará el próximo 20 de noviembre en la sede del Smart City Expo World Congress, en la ciudad de Barcelona, España.
La empresa Mi Teleférico se ubicó entre los cinco proyectos innovadores en la "Categoría Movilidad" del World Smart Cities Awards 2019 (Premios Mundiales de Ciudades Inteligentes 2019).
Según una nota de prensa, durante esta jornada, el comité evaluador de esos premios envió una notificación a Mi Teleférico para informarle que el proyecto "Sistema de teleféricos urbanos de La Paz y El Alto - RIM - Red de Integración Metropolitana" estaba entre los cinco finalistas de la "Categoría Movilidad".
La premiación al ganador de ese galardón se realizará el próximo 20 de noviembre en la sede del Smart City Expo World Congress, en la ciudad de Barcelona, España.
Esta no es la primera vez que Mi Teleférico es nominado en ese tipo de reconocimientos en el ámbito internacional, pues en la segunda versión del Smart City Expo LATAM Congress (Congreso Latinoamericano de Ciudades Inteligentes) realizada en 2018, esa empresa de transporte por cable ganó el premio "Latam Smart City Awards" como el proyecto más innovador de toda América Latina en la categoría "Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad".
El proyecto enviado por Mi Teleférico para postularse a ese premio destaca que la Red de Integración Metropolitana (RIM) es la primera red de teleféricos que se convierte en el principal medio de movilidad pública de una urbe y que es alimentada por otros modos de transporte.
Asimismo, en los datos enviados a la organización del World Smart Cities Awards se destaca que la Red de Integración Metropolitana está compuesta por 10 líneas y que tiene una extensión de 31,6 kilómetros, además que cuenta con 37 estaciones, características que la convierten en la red de teleféricos más grande del mundo.
Siempre según la nota de prensa, otro dato que llevó a la RIM hasta los finalistas de esos premios mundiales es que, a la fecha de postulación, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico transportó al menos a 220 millones de usuarios.
Sin embargo, el 10 de octubre, el gerente de la empresa, César Dockweiler, mediante su cuenta en Twitter informó que ya se habría sobre pasado los 250 millones de pasajeros.
De igual manera, entre la información remitida a los organizadores de esos premios se explica por qué se tomó la decisión de implementar este sistema de transporte en las ciudades de La Paz y El Alto, tales como la diferencia de altura que existe entre ambas urbes, la falta de vías para el transporte vehicular y el congestionamiento que existe en determinados horarios.
Además, el proyecto destaca que los objetivos de la construcción de ese sistema de transporte urbano, entre los que destacan el proveer al ciudadano un servicio de transporte público seguro, eficiente, cálido, inclusivo y económicamente sostenible para el Estado; implementar un sistema integrado de transporte entre Mi Teleférico y los demás modos de transporte; y ser un referente mundial de transporte urbano, mejorando la movilidad y trascendiendo en la vida de las personas.
La implementación de la RIM benefició potencialmente a las ciudades de La Paz y El Alto, que cuentan con aproximadamente 1,8 millones de habitantes, distribuida en alrededor de 50 hectáreas.
Entre otros datos destacados que hicieron posible que la RIM esté entre los finalistas de ese premio está que incorporó 85.186 metros cuadrados de nuevas áreas verdes y peatonales para la ciudad, y 28.000 metros cuadrados de áreas viales destinadas al intercambio de modos y la integración de sistemas.