Morales promulga la Ley para el desarrollo integral de Puerto Busch
Puerto Busch, por su ubicación geopolítica, tiene un gran potencial comercial que por su acceso a la hidrovía Paraguay – Paraná, que puede permitir el comercio a través del Océano Atlántico.
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El presidente Evo Morales promulgó este jueves la Ley para el Desarrollo Integral de Puerto Busch en un acto que se desarrolló en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).
"Estamos en Santa Cruz para promulgar la Ley de Desarrollo Integral de Puerto Busch. Santa Cruz es el departamento de integración de toda Bolivia (...), con un HUB y Puerto Busch será un departamento de integración intercontinental", remarcó el Primer Mandatario.
El vicepresidente de la Cainco, Orlando Vaca, calificó la promulgación de esa norma como un hito histórico, que permitirá al país ser más competitivo con potencial productivo consolidado gracias a una salida soberana al Océano Atlántico.
"Sin lugar a dudas que esta ley nos va a ayudar muchísimo para poder crear las infraestructuras, poder capitalizar, poder desarrollar todo este proceso que queremos generar en este centro logístico en Puerto Busch y en los otros puertos anexos a Puerto Busch", agregó Vaca.
El 31 de diciembre del año pasado se firmó el acta de compromiso para la alianza estratégica para el desarrollo de Puerto Busch 'Bolivia hacia el Océano Atlántico' entre el Gobierno y empresarios privados del país.
Esta norma tiene por objeto establecer el marco normativo para promover inversiones, industria y comercio en Puerto Busch y otros nuevos puertos en la provincia Germán Busch. Según información del Gobierno, en la actualidad, el 57% de las exportaciones por un valor de 2.893 millones de dólares, y 4.308 millones de dólares equivalentes a un 51% de nuestras importaciones pasan por puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta.
Esta Ley pretende fomentar la inversión nacional y extranjera, priorizar la utilización de los puertos de la zona e impulsar la suscripción de alianzas estratégicas entre empresas públicas y privadas para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los nuevos puertos.
Puerto Busch es una alternativa portuaria que permitirá a Bolivia transportar la carga nacional hacia y desde el Atlántico, utilizando la Hidrovía Paraguay–Paraná, por sus condiciones de navegabilidad durante los 365 días del año.