La Alcaldía de La Paz habilita una segunda celda en el relleno de Sak’a Churu
El relleno de Sak'a Churu aún no cuenta con el manifiesto ambiental de parte de la Gobernación.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que se habilitó una segunda celda en el relleno sanitario de Sak´a Churu,este tendría la capacidad para recibir la basura de la ciudad por los próximos seis meses. La autoridad también informó que aún no cuentan con el manifiesto ambiental que otorga la Gobernación, y que esperan una respuesta a la presentación de los documentos solicitados.
El relleno transitorio entró en funcionamiento en agosto con una primera celda, que según el alcade opera sin inconveninetes. Se supone que este relleno funcionará solo por dos años, después se implementará una planta de tratamiento de basura; para lo que el municipio elabora un estudio de categorización de los residuos sólidos.
La Alcaldía está en proceso de desvinculación con la empresa Tersa, que administraba el relleno de Alpacoma; Revilla explicó que el municipio analiza si contratará una empresa para que realice el cierre definitivo de Alpacoma y otra para la operación del nuevo relleno en Sak´a Churu; o si contrata una sola empresa que se encargue de ambos trabajos.
“Estamos haciendo ese análisis, que va a ser lo más beneficioso para el municipio, si es hacer un solo contrato (para el cierre de Alpacoma) o hacer dos contratos, estamos tomando esa decisión en el curso de estas horas”, refirió la autoridad.
Por otro lado, el Alcalde informó que “en Alpacoma tienen que hacerse varios trabajos en el marco del cierre del relleno sanitario que ya está establecido. Una parte de esos trabajos lo va a realizar el Gobierno Municipal”.
Revilla se refirió también a que aún no cuentan con el manifiesto ambiental que otorga la Gobernación de La Paz y que permitirá regularizar el funcionamiento del relleno sanitario transitorio; ya que este inició sus tareas sin tener la licencia ambiental correspondiente. Según el alcalde, el municipio está a la espera de la respuesta de la Gobernación sobre los documentos que adjuntaron para resolver las observaciones iniciales.