Dan de baja a sargentos del Ejército implicados en feminicidio
El comandante general de Ejército, Omar Salinas, ratificó que el Ejército tiene la obligación de evitar ese tipo de hechos, y aseguró que los sargentos fueron procesados porque están comprometidos "en un hecho inadmisible, desagradable".
La Paz, 9 de septiembre (ABI).- El comandante general de Ejército, Omar Salinas, confirmó el martes por la tarde que los sargentos implicados en el feminicidio de la premilitar Carmen Rosa Mollo, fueron dados de baja sin derecho a la reincorporación.
"Los sargentos Angel Reynaldo Mamani Huallpa y Cidal Chávez Quispe han sido sometidos a retiro obligatorio por determinación del Tribunal de Personal del Ejército que es el máximo organismo disciplinario de la institución", informó a los periodistas.
Ratificó que el Ejército tiene la obligación de evitar ese tipo de hechos, y aseguró que los sargentos fueron procesados porque están comprometidos "en un hecho inadmisible, desagradable".
Explicó que el Tribunal de Personal del Ejército, integrado por nueve generales, se reunió a convocatoria del Comandante General para aplicar la sanción más drástica y sin derecho a la reincorporación.
"Igual que en la vía ordinaría, en el procedimiento administrativo militar se toma en cuenta informes de la dirección jurídica del Ejército y el Regimiento Mecanizada VIII 'Ayacucho' asentado en la localidad de Achacachi para asumir una decisión final", complementó.
El Reglamento del Tribunal de Personal de las FFAA establece que "por haber cometido desacato a la autoridad en forma rebelde pública y evidente, por atentar contra la dignidad y el honor de las Fuerzas Armadas, los militares que se encuentran en esa situación de retiro obligatorio no tendrán derecho al uso del uniforme y no podrán ser reincorporados a las Fuerzas Armadas, salvo en caso de conflicto internacional".