Salud
César Sánchez
25/09/2019 - 16:10

Los médicos reiteran que no dialogarán con Montaño y advierten con radicalizar sus medidas de presión

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calificó como “un acto criminal contra la población” el paro médico

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, ratificó hoy que su sector decidió no dialogar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y advirtió que si hasta el fin de semana no hay soluciones a sus demandas empezarán a radicalizar sus medidas de presión.

Con documentos en mano, Larrea reiteró que el documento escrito enviado por la Ministra no respetó los avances que se habían logrado en las mesas de diálogo y la responsabilizó de ser ella quien atenta contra el sistema de salud de la población boliviana.

“La única que está perjudicando al sistema de salud es la ministra Gabriela Montaño, ella está perjudicando (…) Esperemos que se solucione el fin de semana, sino se radicalizarán las medidas”, dijo.

Señaló que los piquetes de huelga de hambre se están masificando en el país. Además de La Paz, dijo, también se sumaron profesionales de Cochabamba y también lo harán en Oruro, Tarija y Santa Cruz.

El Colegio Médico de Bolivia realiza un paro desde el 19 de agosto, en demanda de la abrogación de la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud 1189, su incorporación a la Ley del Trabajo, además de declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud.

Respecto a este tema, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, calificó como “un acto criminal contra la población” el paro médico y señaló que el diálogo no puede ser abordado con “demandas irracionales”. En ese sentido, pidió a las autoridades el garantizar los servicios de salud de forma ininterrumpida, sin importar las consecuencias.

“Si para ello tienen que sumir medidas administrativas, internas, tienen que hacerlo”, agregó.

Denuncian que cuatro personas murieron a consecuencia del paro médico

El dirigente de la Asociación de Víctimas del Paro Médico, David Ticona, denunció el miércoles que esa instancia registró la muerte de cuatro personas: dos en el departamento de Oruro y dos en La Paz, a consecuencia del paro médico, que lleva 38 días.

"Hemos comprobado que hubo cuatro fallecimientos, dos en Oruro, uno en El Alto y otro en La Paz, y las investigaciones de estos casos están a cargo de la Defensora del Pueblo", indicó a en rueda de prensa.

Ante esta situación, el dirigente informó que la Asociación remitió, el 23 de septiembre, una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que pueda intermediar a fin de que el Estado identifique a los culpables de las víctimas del paro médico con el objetivo de sancionarlas y pedir que den una indemnización a las familias.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo