El Defensor apelará al Constitucional para cambiar las leyes y las actitudes de las FFAA contra los DDHH
El año 2013 la Defensoría del Pueblo, de enero al mes de agosto, registró 119 denuncias de violación a los derechos humanos dentro la institución castrense. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, este martes, informó que presentará al Tribunal Constitucional (TC) el recurso de acción de las leyes de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que la institución fundamental del país se adecúe a la Constitución Política del Estado, una de las más avanzadas en materia de derechos ciudadanos en el mundo.
La Paz, 9 de septiembre (Oxígeno).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, este martes, informó que presentará al Tribunal Constitucional (TC) el recurso de acción de las leyes de las Fuerzas Armadas con el objetivo de que la institución fundamental del país se adecúe a la Constitución Política del Estado, una de las más avanzadas en materia de derechos ciudadanos en el mundo.
“He visto en la necesidad, respondiendo a mi mandato constitucional para que estos sean de conocimiento del Tribunal Constitucional y determiné bajo análisis como corresponda la inconstitucionalidad de todos aquellos antecedentes que nosotros vamos a presentar a esta entidad a efecto como pruebas y podamos sustentar lo que estamos afirmando”, indicó.
Villena expresó su preocupación por los casos de violación de derechos humanos y actos violentos que ocurren dentro de los cuarteles o que son cometidos por miembros de la institución militar, como lo ocurrido el viernes pasado con la violación y muerte de la premilitar, Carmen Rosa Mollo Ayllón de 17 años.
"Es urgente un análisis jurídico del Código Militar (CM) y del Código del Procedimiento Penal Militar (CPPM), además, estamos cuestionamiento estas decisiones, estas maneras de abordar conflictos internos que fácilmente se puede resolver al amparo de la Constitución Política del Estado”, sostuvo Villena.
El año 2013, la Defensoría del Pueblo, de enero al mes de agosto, registró 119 denuncias de violación a los derechos humanos dentro la institución castrense.
Villena fue mencionando los casos de violación de los derechos, como del subteniente Grover Poma, Edwin Mendoza Javier, Freddy Rodríguez, Carlos Daniel Loza, la enfermera Yaneth Vargas y ahora de la premilitar Carmen Mollos “provocan alarma y preocupación”.
Alicia Organivia Monje, madre del Cadete que falleció ahogado en Sucre en noviembre del pasado año, cuando intentó rescatar el vehículo del coronel, José Campero Castro, llegó a la Defensoría del Pueblo y pidiendo justicia por la muerte de su hijo “cómo es posible que este señor con qué moral imparte justicia ahora en este Tribunal Supremo Militar”, manifestó.
Un hecho reciente es el caso del asesinato y violación de la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón de 17 años, culpables sargentos Vidal Chávez Quispe y Angel Reynaldo Mamani Huallpa, están con detención preventiva en el penal de San Pedro, los familiares piden cárcel en Chonchocoro.
Otro caso fue de la enfermera, Janet Vargas, que fue encontrada muerta al interior de la institución castrense, el pasado 21 de junio, en el sector de las viviendas del Gran Cuartel de Miraflores. Los responsables fueron dados de baja definitivamente.
Otro caso que marcó a la institución militar fue la muerte del subteniente Grover Poma Guanto, que falleció el 9 de febrero de 2011 tras sufrir una lesión traumática craneal durante la materia de combate cuerpo a cuerpo. “Lo mataron a golpes”, fue la frase emitida por el representante del Defensor del Pueblo en Yacuiba.