La Empresa Portuaria de Arica plantea un nuevo “descuento” para las cargas bolivianas y da un ultimátum
Desde la ASP-B se informó que lo expuesto en la reunión con EPA se hará conocer a la Cancillería y al directorio de esta entidad para emitir un pronunciamiento.
La Empresa Portuaria Arica (EPA) planteó el lunes un “descuento” del 38% aplicable al régimen tarifario actual para la carga boliviana; la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B) no suscribió el acuerdo, porque antes informará a la Cancillería.
Al respecto, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que “lamentamos que, pese a todo el esfuerzo realizado, ASP-B no haya suscrito esta nueva propuesta”. Según Pinto, la aplicación del descuento se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica, rechazado por Bolivia.
Añadió que el planteamiento se mantendrá vigente el 25 de septiembre a mediodía. Si no es aceptado, “se mantendrá la medida de cobro anticipado” y lo que pase será “de exclusiva responsabilidad de ASP-B”, dijo.
Desde la ASP-B se informó que lo expuesto en la reunión con EPA se hará conocer a la Cancillería y al directorio de esta entidad para emitir un pronunciamiento, según publicó La Razón.
Deudas
Por otro lado, el gerente general de la EPA recordó a ASPB que aún mantiene impaga la deuda por los servicios facturados correspondientes al período del 5 al 15 de agosto.
“En rigor, ASP-B sólo ha abonado un tercio de la deuda que hoy está en mora. Llama la atención que ASP-B indicó que no tenía presupuesto para pagar el monto que adeuda al concesionario. Ello pese a que es de público conocimiento que sus clientes pagaron anticipadamente los servicios”, expuso Pinto.
Frente a este escenario, el gerente general de la EPA aseguró que “se mantendrá la medida de cobro anticipado. Esta situación es de exclusiva responsabilidad de la ASP-B”.
“Nuestra disposición a dialogar sigue en pie y así lo demostramos en esta segunda reunión. El comercio exterior boliviano es relevante para el Puerto de Arica. Creemos importante hacer un llamado para suscribir los descuentos y así evitar perjuicios al comercio exterior de Bolivia”, concluyó.