Indígenas organizan la 'X Marcha por la Vida' en defensa de la Chiquitanía
La marcha se iniciará este lunes 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a Santa Cruz.

Ante los incendios que afectan a la Chiquitanía y la negativa del Gobierno nacional de declarar desastre nacional en esa región, indígenas de tierras bajas organizan la realización de la ‘X Marcha por la Vida’.
“Se convoca a la Gran Décima marcha de las naciones indígenas contra las leyes y decretos que destruyen nuestra casa grande”, se lee en una resolución de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). La convocatoria fue definida en una asamblea extraordinaria de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco.
La marcha se iniciará este lunes 16 de septiembre en el circuito misional de San Ignacio de Velasco y pasará por cinco pueblos hasta llegar a Santa Cruz. En caso de no tener una respuesta a sus pedidos, advirtieron que la marcha seguirá hasta llegar a la ciudad de La Paz.
“Saldremos de San Ignacio de Velasco por el circuito misional, pasando por San Miguel, San Rafael, San José, luego todo lo que es la vía férrea hasta llegar a Pailón y llegar hasta la ciudad de Santa Cruz, si no somos escuchados vamos a llegar hasta La Paz”, indicó Beatriz Tapanache, gran cacique chiquitana.
Los indígenas buscan que el Gobierno declare Desastre Nacional “para permitir la movilización urgente de recursos, ayuda internacional de países vecinos y de esa manera hacer frente a los incendios forestales de la Chiquitania”.
Asimismo, también exigen la abrogación de la Ley 741 y el Decreto Supremo 3973 del 10 de julio de 2019, las mismas permiten asentamientos y chaqueos “controlados” en zonas de Santa Cruz y el Beni.