Evo dice que “por ahora” no se acusará a nadie por los incendios en la Chiquitanía
Ayer, Morales acusó a "grupos políticos" de pagar a jóvenes para provocar algunos incendios en la Chiquitanía y pidió a la población conformar "patrullas" para evitar ese tipo de prácticas.

El presidente Evo Morales, tras realizar un sobrevuelo en la zona de Alto Paraguá, municipio de San Ignacio de Velasco, dijo el sábado que por ahora no se "acusará" a nadie por los incendios en la Chiquitania porque la tarea de extinción del fuego que afecta a esa región oriental es la prioridad.
"Aparece nuevo incendio, sospechoso; pero, por ahora no vamos a estar acusando a nadie sino combatir y combatir conjuntamente, porque para opinar primero hay que conocer y hay que trabajar así podemos tener derecho a opinar, es momento para movilizarnos, para cuidar la Madre Tierra y salvar la biodiversidad", dijo en conferencia de prensa.
El mandatario hizo referencia a algunos casos donde se han reactivado los focos de quema en lugares donde, se suponía, el fuego estaba extinguido en su totalidad. Ya ayer, acusó a "grupos políticos" de pagar a jóvenes para provocar algunos incendios en la Chiquitanía y pidió a la población conformar "patrullas" para evitar ese tipo de prácticas.
No obstante, Morales aseguró también que, más allá de esas sospechas, "la movilización es permanente" por el riesgo que persiste a raíz de la sequía y las altas temperaturas que son "sinónimo de incendio".
Por otro lado, confirmó que cuatro soldados adolecen de paperas, y no 20 como se había especulado. Los afectados fueron aislados y reciben tratamiento para superar dicha afección viral.
Destacó las 25 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de La Paz en dos aviones Hércules que serán distribuidas de manera directa a los militares, bomberos, guardabosques, voluntarios y los damnificados de los municipios afectados.
Dicha ayuda dijo que consiste en alimentos no perecederos, frutas, hortalizas, lácteos, medicinas materiales médicos y herramientas de trabajo como guantes, azadones, palas, machetes, mochilas fumigadoras, botas y tanques de agua.