Incendios: Mesa responsabiliza a Evo y el MAS le responde que no politice “con el dolor de la gente”
“Mientras el presidente Morales personalmente se hace cargo de este conflicto, el señor Mesa prefiere politizar con el dolor de la gente”, criticó la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

La tarde de este martes, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, aseguró que el presidente Evo Morales es el principal responsable de los incendios que se registran en la Chiquitanía boliviana.
“Es el culpable porque es el responsable de un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente, que comenzaron ya hace muchos años desde el momento del TIPNIS, que se han traducido en uno de los desastres más dramáticos que ha vivido Bolivia en las últimas décadas. El desastre más grande del país en este 2019, que está afectando al conjunto de la región de Chiquitos”, señaló en conferencia de prensa.
Asimismo, criticó que el Gobierno busque “minimizar” su responsabilidad y los propios incendios “con acciones parciales y visitas a la zona, pero con incapacidad para resolver los hechos”. Finalmente, exigió que el Gobierno haga la declaratorio de desastre nacional para obtener ayuda internacional para combatir los incendios.
La respuesta del Movimiento al Socialismo (MAS) no se dejó esperar. La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, también en conferencia de prensa, criticó que el candidato de CC busque “politizar con el dolor de la gente”.
“Mientras el presidente Morales personalmente se hace cargo de este conflicto, el señor Mesa prefiere politizar con el dolor de la gente”, criticó.
Además, señaló que, en su afán de politizar los desastres, Mesa tiene una “memoria corta” ya que, señaló, durante su Gobierno, el 2004, se registró la mayor cantidad de áreas quemadas en la historia boliviana.
“En su gestión se quemaron más de 3 millones de hectáreas (…) Utiliza el dolor de los cruceños para politizar”, insistió. Además, aseguró que “la declaratoria de emergencia nacional” ya fue tramitada y está vigente.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, afirmó que se canalizó la ayuda internacional y que ya están llegando helicópteros del Perú para mitigar los efectos del incendio. Además, aseguró que se viabilizó los créditos para buscar la restauración de las áreas deforestadas.