Incendios: la Asamblea General de la ONU expresa su predisposición para ayudar a Bolivia
El gesto fue agradecido por el Jefe de Estado boliviano, Evo Morales.

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, expresó el lunes su preocupación por los incendios ocurridos en la Amazonia en Bolivia, y puso a disposición ayuda de esa instancia multilateral para combatir el fuego, tras una reunión que tuvo con el embajador boliviano Sacha LLorenti.
Espinosa, mediante su cuenta en Twitter, reconoció los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Evo Morales para mitigar las llamas y promover una respuesta regional y global frente a ese problema que también está presente en Brasil y Paraguay.
"Un gusto reunirme con Sacha Llorenti. Le reiteré mi preocupación por los incendios forestales en la Amazonia. Mi reconocimiento al gobierno de Evo Morales por los esfuerzos desplegados y por promover una respuesta regional y global. La UNGA siempre dispuesta a apoyar", escribió Espinosa en esa red social y publicó una postal de ese encuentro.
Tras el mensaje de Espinosa, el presidente Evo Morales, también mediante el Twitter agradeció la predisposición de la ONU para ayudar a país y el reconocimiento al trabajo que hace su Gobierno.
"Agradecemos a la hermana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU, por su predisposición de apoyo y por su reconocimiento a los esfuerzos conjuntos que hacemos los bolivianos en nuestra lucha por sofocar el incendio en la Chiquitanía", escribió Morales.
El incendio en la Chiquitanía movilizó al menos a 4.000 personas que luchan contra el fuego por aire, con aeronaves pequeñas, y el avión cisterna Supertanker, y por tierra con el apoyo de más de 200 vehículos, según el Gabinete de Emergencia Medioambiental que creó el Gobierno ante esa emergencia.
El gesto de la Asamblea General de la ONU se suma a los que expresaron el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a Bolivia en esa tarea.