Recluyen preventivamente a dos sargentos acusados del feminicidio de una premilitar
Dos sargentos del ejército boliviano, asignados a un regimiento de la población de Achacachi, en el departamento de La Paz,. recibieron la orden judicial de detención preventina en el penal de San Pedro, con la acusación de "feminicidio en primer grado" de e la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón (17).
La Paz, 06 de septiembre (Oxígeno).- Dos sargentos del ejército boliviano, asignados a un regimiento de la población de Achacachi, en el departamento de La Paz,. recibieron la orden judicial de detención preventina en el penal de San Pedro, con la acusación de "feminicidio en primer grado" de e la premilitar Carmen Rosa Mollo Ayllón (17).
La determinación fue tomada este sábado por la juez 4to de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez: "La Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de La Paz decide la detención preventiva en el centro penitenciario de San Pedro para los ciudadanos, Vidal Chávez Quispe y Angel Reynaldo Mamani Huallpa, acusados por la muerte de la joven Carmen Rosa Mollo", dijo la autoridad.
El fallo judicial llegó en medio de la presión de las autoridades campesinas de Achacachi, quienes advirtieron con un bloqueo de caminos si los militares eran liberados. De hecho, demandaron la pena de muerte contra los acusados.
Los detenidos son llos principales sospechosos del asesinato de Carmen Rosa Mollo y también acusados de haber violado a una prima de la muchacha. El jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), teniente Ramiro Mollinedo, dijo a los medios que el testimonio de la prima "ha servido para la ubicación del cuerpo" y el posterior "arresto de los sospechosos".
Ambas jóvenes realizaban el servicio premilitar para estudiantes de los últimos cursos de secundaria en el Regimiento Ayacucho, situado en Achacachi, a 96 kilómetros de La Paz.
El fallo se escuchó 20 días después que un juez de la ciudad de Santa Cruz sentenció, en el juicio más meteórico de la históricamente lenta justicia boliviana, a 30 años de prisión sin derecho a perdón, a un cuidador de coches que asesinó con alevosía, vejó sexualmente y robó a una mujer.
Mauricio Rojas, investigador de la División de Homicidios y Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, dijo que la víctima fue denunciada como desaparecida desde el 29 de agosto.
Según la investigación, ese día, la víctima, su prima y los dos sargentos del Ejército, instructores del Regimiento Ayacucho con asiento en Achacachi, consumieron bebidas alcohólicas en la casa de uno de los uniformados.
"La prima declaró que al primer vaso que bebieron se quedaron inconscientes, pero Carmen Rosa no dio signos de vida y con amenazas de no hablar se la llevaron en vehículo para deshacerse del cuerpo", acotó el investigador.
Luego de 4 días el cuerpo de Carmen Rosa fue hallado por los comunarios en un terreno baldío de la localidad de Pucarani y el personal de la División Homicidios realizó el levantamiento legal del cadáver para la autopsia que detectó un traumatismo encéfalo craneal, es decir que un golpe le causó la muerte.
En el lugar, agregó, se colectaron prendas de vestir de la data de la muerte, se tomaron muestras y otras evidencias que fueron llevadas a laboratorio para un análisis y descartar la violación de la adolescente luego de ser narcotizada por los militares.