Visita
César Sánchez
15/08/2019 - 11:04

Pary visitó la frontera entre Bolivia y Chile para “inspeccionar nuestras aguas”

La visita de Pary se da en medio del conflicto que sostienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala.

El canciller Pary en Potosí.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, visitó el Río Sacaya, en los hitos 41, 42, 43 y 44 en el Municipio de Llica, del departamento de Potosí, para inspeccionar, dijo, la frontera y las aguas del país en la frontera con Chile.

“Esta semana visitamos el Río Sacaya y los hitos 41, 42, 43 y 44, en el Municipio de Llica, del departamento de Potosí, para inspeccionar nuestras fronteras y nuestras aguas, en la frontera Bolivia – Chile”, señaló Pary mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

La visita de Pary se da en medio del conflicto que sostienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el uso de las aguas del Silala. Precisamente, respecto a este caso, Chile tiene hasta el 18 de septiembre para presentar su respuesta a la dúplica boliviana.

Tras esa presentación, Bolivia podrá decidir si presenta una nueva respuesta escrita o se da paso a la fase de alegatos orales.

Chile demandó a Bolivia en la CIJ para que el tribunal se pronuncie sobre el uso de las aguas del Silala. Para el vecino país el Silala tiene condición de río internacional, por lo tanto, sostiene que tiene derecho al uso de sus aguas bajo el derecho internacional.

Sin embargo, Bolivia asegura que son manantiales y que las aguas nacen en territorio boliviano y que corren hacia Chile de manera artificial. Además, las autoridades y las entidades potosinas han mostrado que se construyó infraestructura para desviar el líquido a ese país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo