La ONU plantea que se permita la campaña a Orellana y que la detención no sea obstáculo
El 28 de agosto, el juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Humberto Quispe, dispuso la detención preventiva para Orellana en el penal de San Sebastián.
La Paz, 3 de septiembre (Oxígeno).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) sugirió, este miércoles, que Mario Orellana, candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM) detenido en el penal de San Sebastián, termine su campaña electoral con miras a las elecciones de octubre próximo. El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de esta institución internacional, Dennis Racicot, dijo que la acción judicial no debe afectar el derecho político del postulante de los Sin Miedo.
Desde la semana anterior, militantes y simpatizantes del Movimiento Sin Miedo instalaron piquetes de huelga de hambre en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en demanda de la liberación de su candidato a senador.
“Que no sea una táctica, una acción de carácter judicial para perjudicar solo al candidato”, dijo Racicot. “Creo que sería bueno que se permita que el candidato pueda ejercer su batalla política electoral de forma completa, creo que eso es saludable y lo más aceptable”, añadió.
El postulante fue detenido el jueves anterior por un proceso judicial que activó la Gobernación de Cochabamba. Días antes del hecho, Orellana denunció a Evo Morales de utilizar la cumbre del G77 + China como parte de la campaña electoral del MAS. El Gobierno departamental lo acusó por uso de instrumento falsificado en unas anteriores elecciones, en esa ocasión departamentales.
El 28 de agosto, el juez cuarto de Instrucción en lo Penal, Humberto Quispe, dispuso la detención preventiva para Orellana en el penal de San Sebastián.
///