Diputada del MAS dice que “no hay garantías” para que Morales viaje a Los Yungas a reunirse con Adepcoca
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, descartó que Morales llegue al sector de Los Yungas. Instó a los cocaleros movilizados a deponer actitudes violentas y definir un escenario "neutral" para viabilizar el diálogo

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, afirmó el lunes que no existen las garantías para que autoridades del Ejecutivo ingresen a los Yungas a entablar el diálogo con dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
Las declaraciones de la legisladoras del oficialismo llegan después de que la Policía denunciara que grupos de cocaleros buscan cortar la circulación vehicular en los Yungas lanzando dinamitas y bombas molotov a los caminos, además de los bloqueos esporádicos que se registraron en los últimos días en esa zona del departamento de La Paz.
"Ahorita qué garantías hubiera con tantas dinamitas, peor mandarlo a nuestro presidente (Evo Morales) que es la cabeza del Estado Plurinacional de Bolivia", dijo Ortiz.
Representantes del sector movilizado demandaron la presencia del jefe de Estado en la población de Unduavi, en la carretera La Paz - Coroico, para instalar una mesa de diálogo y que se atiendan sus demandas.
La diputada oficialista instó a los cocaleros movilizados a deponer actitudes violentas y definir un escenario "neutral" para viabilizar el diálogo con el Ejecutivo y la atención a sus demandas.
"La única salida al conflicto es el diálogo", recalcó y pidió a los dirigentes de Adepcoca no bloquear el movimiento económico y productivo de los Yungas por cuestiones sectoriales.
Adepcoca realiza las medidas de presión – con bloqueo de caminos- desde la pasada semana exigiendo que el Gobierno escuche sus demandas, entre ellas la liberación de Franklin Gutiérrez, que no se permitan abusos en el control de la Rinconada y se respete los documentos que emite la Asociación para la comercialización de coca.
Tras un operativo para despejar las rutas, la Policía confirmó la aprehensión de al menos cinco cocaleros y el fallecimiento de una persona de la tercera edad.