Morales emprende caminata internacional del Qhapaq Ñan
El Presidente comenzó la caminata, de más de 4 kilómetros, desde la comunidad de Azafranal, carretera a Desaguadero
Con una ofrenda a la Madre Tierra, el presidente Evo Morales, emprendió el jueves la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina.
Morales comenzó la caminata, de más de 4 kilómetros, desde la comunidad de Azafranal, carretera a Desaguadero, con la participación de nutridos grupos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten esa vía.
El Qhapaq Ñan conocido también como el Camino Principal Andino, fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y, con la caminata, se pretende revalorizarlo y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.
Esa inédita caminata es antesala para que Bolivia reciba el viernes la Secretaría Pro Témpore de ese sistema vial andino.
De acuerdo al viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan, "permitirá revalorizar los principios y saberes ancestrales".
Participan de la caminata el Mandatario boliviano, autoridades, cuerpo diplomático, población de comunidades aledañas a Desaguadero.