Choferes disidentes queman muñecos de sus dirigentes frente a la Fiscalía por el caso Peajes
Reclaman que la Fiscalía haya rechazado la denuncia en contra de los dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo.
Choferes disidentes de base de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz continúan sus protestas por el caso del cobro de 20 centavos retenidos por Vías Bolivia para y que habría sido, presuntamente, malversado por la dirigencia del transporte.
Los choferes de base, en ese sentido, deploraron que la Fiscalía haya rechazado la denuncia en contra de sus dirigentes, justificando que este caso debe resolverse por la vía civil y no por la vía penal.
Por eso, los choferes de base fueron hasta oficinas de la Fiscalía Departamental y quemaron dos muñecos que representaban a Rubén Sánchez e Ismael Fernández, dos de los principales dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo.
Además, los choferes disidentes también presentaron una nueva querella ante la Fiscalía exigiendo la investigación de los manejos de los recursos destinados al fondo Prosalud por la retención de fondos en el peaje.
El pasado lunes, la Fiscalía Departamental de La Paz rechazó la denuncia interpuesta en contra de los dirigentes de la Federación de Chóferes 1ro de Mayo, por el convenio con Vías Bolivia para la retención de 0,20 centavos en favor de sus afiliados, porque los recursos manejados por esa organización sindical no son del Estado.
Según el Ministerio Público, no hubo una afectación al Estado por este caso, por lo que la denuncia debe resolverse en la vía del derecho civil y no dentro del marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz.
La coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Etna Montoya, explicó que los Bs. 0,20 centavos pagados junto al peaje de la autopista, son de propiedad privada y no estatal; según el convenio susctito entre la Federación de Chóferes 1ro de Mayo y Vías Bolivia; por lo que no existen los delitos de malversación, Contratos Lesivos al Estado y Enriquecimiento Ilícito, como se había denunciado.