Visita
César Sánchez
09/05/2019 - 08:56

Luis Almagro, secretario general de la OEA, visitará Bolivia el 17 de mayo

Almagro y Morales han tenido varios roces en el pasado, aunque también han compartido halagos. Morales anunció que llevará a Almagro al Trópico de Cochabamba.

El presidente Morales se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El presidente del Estado, Evo Morales, anunció hoy que el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará el país el próximo 17 de mayo. En conferencia de prensa, Morales señaló que durante su visita, Almagro sostendrá reuniones con las principales autoridades del Gobierno y además realizará una visita al Trópico de Cochabamba.

“Vamos a viajar al Trópico de Cochabamba y demostrar el modelo de lucha contra el narcotráfico”, aseveró Morales.

El Jefe de Estado, en ese sentido, reconoció que tiene diferencias ideológicas con Almagro, pero que eso no influye en el deseo boliviano de tener “relaciones con todo el mundo”.

"Será interesante la visita de Luis Almagro, pese a las diferencias ideológicas que tenemos, somos de la diplomacia de los pueblos, queremos relaciones con todo el mundo si fuera necesario, pero a veces hay problemas políticos e ideológicos", mencionó.

En el pasado, Almagro se opuso a la repostulación de Morales en las elecciones de octubre, aseverando que la “reelección presidencial no es un derecho humano y eliminar sus límites hace retroceder una democracia”.

Incluso, presentó el informe de la Comisión de Venecia, el 19 de marzo del año pasado, que señala que la reelección en sistemas presidenciales y semipresidenciales no representa un derecho humano y lo remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros dos órganos más para su conocimiento y valoración.

Aunque en septiembre del 2019 también halagó al presidente  Evo Morales tras una reunión que sostuvo con él en Nueva York. Dijo que tiene "una excelente imagen" del Jefe de Estado boliviano, destacó los logros económicos conseguidos durante su gobierno y lo llamó "adalid" en temas de equidad social.

En más de una ocasión, Morales criticó a Almagro por sus críticas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e incluso lo llegó a calificar de injerencista en temas soberanos de Bolivia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo