Redacción Oxígeno
28/08/2014 - 20:11

Tras captura, exsuboficial Richard Mayta fue liberado por las FFAA

Mayta enfrenta un proceso por participar de las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas y fue detenido esta mañana luego de ser citado, con una llamada falsa, a las oficinas de la red de televisión Unitel.

Mayta fue parte de la movilización de militares que pidió la descolonización de las FFAA

La Paz, 28 de agosto (Erbol).- El exsuboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Richard Mayta, fue liberado al medio día de hoy después de declarar ante un juez sumariante militar. Él fue capturado esta mañana en un operativo de las Fuerzas Armadas que utilizaron un engaño para aprehenderlo, informó su hermana Nancy.

“Alrededor de las 11.45 estaba todavía yo aguardando en la puerta del Comando de la Fuerza Aérea y el coronel Iriarte, que es el juez sumariante del proceso, me ha informado que se lo ha liberado a mi hermano, que solamente era una declaración informativa”, relató la mujer.

Mayta enfrenta un proceso por participar de las movilizaciones en demanda de la descolonización de las Fuerzas Armadas y fue detenido esta mañana luego de ser citado, con una llamada falsa, a las oficinas de la red de televisión Unitel.

“Anoche le hicieron una llamada indicándole que tenía una entrevista y no había tal entrevista. Cuando intentó comunicarse, le colgaron el teléfono. Inmediatamente al salir se ha comunicado conmigo y le han detenido”, según la hermana.

El jefe de Comunicación del Ejército, coronel Julio Rojas, aseveró que en dos oportunidades se notificó a Mayta para que se presente ante un juez sumariante militar y no lo hizo. Añadió que en una tercera oportunidad fue notificado por cédula (un documento pegado en su domicilio), pero igual no se presentó.

Según el capitán, Hernán Crespo, el exsuboficial está acusado por delitos contra la seguridad del Estado, categoría del Código Penal Militar, entre los cuales está la sedición, rebelión y motín.

Si bien la familia de Mayta asegura que ya no es militar, Rojas indicó que todavía está pendiente la resolución final sobre su retiro obligatorio y advirtió que igualmente un uniformado que dejó las FFAA puede ser procesado hasta un año después de su baja.

Posición del Defensor

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, aseveró que las acciones de los militares contra los suboficiales “están en franca contradicción de los derechos humanos y violentan los derechos constitucionales”.

Los suboficiales Franklin Colque y Freddy Sucojayo guardan detención en el cuartel de la FAB en El Alto, mientras que su camarada Jhonny Gil está preso en el cuartel de Miraflores.           

“Esta cacería, que se podría llamar así, tiene que acabar (…) No se puede permitir más este tipo de atropellos”, agregó Villena.

///

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo