Se agrava la crisis en Argentina: el dólar volvió a subir, la cotización de los bonos bajó y sube el riesgo país
"El mundo duda que por ahí los argentinos queremos volver a atrás y eso le da mucho miedo al mundo. Entonces, aumenta el Riesgo País", expresó el Presidente argentino, Mauricio Macri.
La economía argentina vive una etapa de crisis, este miércoles recibió tres malas noticias: cayó la cotización de los bonos argentinos en la bolsa, la prima de riesgo país subió por encima de los 900 puntos básicos y volvió a subir el precio del dólar, que llegó casi a 45 pesos. Todo en medio de un contexto electoral que marca la incertidumbre sobre el futuro del país.
El dólar mayorista superó su máximo histórico y alcanzó los $43,94 , con una suba de $1,53 frente al cierre de ayer ($42,41). Este movimiento implicó una apreciación del 3,6% del dólar en la jornada, que elevó el salto anual del tipo de cambio al 16,7%, y marcó un nuevo récord.
Según el promedio que difunde el Banco Central , el minorista subió a $44,92, con un alza de $1,30 frente al cierre de ayer ($43,62). Con este valor, quedó a cuatro centavos por debajo de su máximo histórico, registrado el 5 de abril último ($44,96).
El riesgo país de Argentina, indicador que mide diariamente el banco financiero JP. Morgan, aumentó 4,8% y alcanzó los 910 puntos básicos, un máximo que no se alcanzaba desde hace casi cinco años. El rango que mide la diferencia en el interés que pagan los bonos del Tesoro de EEUU con los del resto de países.
Los mercados reaccionaron ante este panorama y las acciones argentinas en la bolsa de valores de Wall Street cayeron hasta un 11,5% y el Merval baja 3%.
¿Qué dice Macri?
"El mundo duda y por eso aumenta el riesgo país. La duda es infundada; los argentinos no vamos a volver atrás, entendimos que la magia no existe y el mesianismo nos lleva a destruir la sociedad", explicó el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en diálogo con radio LT29 de Venado Tuerto.
El jefe del Estado afirmó que por "primera vez después de décadas, estamos atacando los problemas de fondo" que provocan la inflación, pero apuntó que el problema es que el país no tuvo antes "una política responsable que administre los recursos de manera inteligente, a favor de la gente y no a favor de la política",
Macri considera que "se está saliendo lentamente de la recesión", pero reconoció que la "capacidad de consumo ha bajado", y reafirmó que es fundamental vencer la inflación. También advirtió que "hay mucha gente poniendo palos en la rueda" y que "estamos invadidos por el proceso electoral", aunque todavía faltan meses para los comicios.