Tribunal Supremo de Venezuela pide levantar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, anunció que la inmunidad parlamentaria del presidente encargado Juan Guaidó será allanada
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Maikel Moreno, anunció que solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.
Maikel Moreno leyó ante periodistas una decisión de la Sala Plena que será remitida a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) "a los fines del allanamiento a la inmunidad parlamentaria del referido ciudadano Juan Gerardo Guaidó".
El fallo del alto tribunal declara además el "desacato" de Guaidó por haber burlado una prohibición de salida de Venezuela que le había sido dictada y que, pese a ello, el político realizó una gira de casi dos semanas por cinco países de Sudamérica.
En consecuencia, el TSJ acordó imponer al opositor la multa de 200 unidades tributarias, unos 3 dólares, y ordenó remitir copia de estas medidas a la Fiscalía "a los fines de la continuación del procedimiento para el enjuiciamiento de alto funcionario", indicó Moreno.
El Supremo ratificó las medidas cautelares dictadas contra Guaidó en enero que consisten en prohibición de salida del país sin autorización hasta tanto se culmine la investigación en la que está incurso, así como la prohibición de enajenar y gravar bienes de su propiedad.
Además, se reiteró la orden de bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del jefe parlamentario y de cualquier otro instrumento financiero que tenga en el territorio venezolano.
El fiscal general, Tarek Saab, lleva a cabo una investigación contra Guaidó luego de que se autoproclamara como presidente interino del país el pasado 23 de enero, cuando invocó unos artículos de la constitución contra la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la Presidencia.
Los Gobiernos del mundo que respaldan a Guaidó, entre los que están Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, no reconocen la legitimidad del segundo mandato de Maduro, que arrancó en enero.