Morales asegura que Venezuela defiende su soberanía frente a la intervención norteamericana
El puente Francisco de Paula Santander fue escenario de un enfrentamiento, quienes intentaron ingresar ayuda humanitaria a Venezuela fueron recibidos con gases lacrimógenos y perdigones.
El presidente Evo Morales afirmó que el gobierno junto al pueblo venezolano enfrentan el intervencionismo de Estados Unidos (EEUU) para proteger su soberanía y dignidad, al lograr que fracase el el ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia y Brasil.
"Miles y miles defendieron la independencia, defendieron la soberanía de Venezuela, defendieron la identidad, la dignidad del pueblo, pero no solamente del pueblo venezolano, defendieron la dignidad, la independencia, soberanía, identidad de la Patria Grande", manifestó en Cochabamba.
La oposición venezolana, dirigida por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, anunció que el sábado 23 de febrero ingresarían por la frontera los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como "un show para justificar una intervención en el país".
El pueblo "no ha permitido una intervención militar norteamericana so pretexto de ayuda humanitaria", dijo Morales y llamó a los países de la región a no ser cómplices de la "mal llamada ayuda humanitaria" que EEUU envió a Venezuela.
"El pueblo de Venezuela está pidiendo paz, diálogo (...). Va haber paz cuando se respete su dignidad, su identidad, va haber paz cuando haya justicia social", enfatizó. "Esa es nuestra diferencia con algunos presidentes, proclaman paz, pero nunca promueven políticas ni programas sociales de cierta igualdad entre seres humanos", agregó.
El mandatario boliviano también se refirió al bloqueo económico que enfrenta el gobierno de Venezuela. "Pensará el presidente de Estados Unidos que con bloqueo está castigando a Maduro. No está castigando a Maduro, es al pueblo", remarcó.
Guaidó fue reconocido por los EEUU, la Unión Europea y 50 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Por otro lado Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía siguen apoyando al Gobierno de Maduro. Mientras que México y Uruguay se declararon neutrales y propusieron un diálogo para superar la crisis.