El MAS denuncia “relación turbia” entre la Alcaldía de La Paz y Tersa, anuncia que acudirá a la Fiscalía
La diputada Betty Yañiquez, denunció que la esposa del concejal Fabián Siñani figura como apoderada de la empresa Tersa, encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma.
La diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Betty Yañiquez, denunció hoy que existe una “relación turbia” entre la Alcaldía de La Paz y la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales SA. (Tersa), encargada del manejo del relleno sanitario de Alpacoma.
En conferencia de prensa, Yañiquez denunció que Maricruz M., la esposa del concejal de La Paz, Fabián Siñani, figura como apoderada de la empresa Tersa y aseguró que fue por eso que la Alcaldía de La Paz tuvo un accionar tardío, “nulo” o por lo menos “tibio” tras el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma.
Señaló que presentará la evidencia que tiene ante la Fiscalía para iniciar un proceso en contra de Siñani, su esposa, y también en contra del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
“Voy a remitir a la fiscalía como corresponde, que el pueblo juzgue, porqué el actuar nulo o tan tibio del Alcalde municipal”, dijo.
Aseguró que, por las relaciones personales entre Siñani – a quien calificó como “la mano derecha del Alcalde”- y la ‘apoderada’ de Tersa se puso en peligro el binenestar de la ciudadanía paceña después del deslizamiento del relleno sanitario.
“Lamento comunicar a la opinión pública que el problema de la basura con todos sus componentes se ha manejado con total irresponsabilidad. En el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz no se ha previsto la crisis y lo peor existe una relación turbia entre la Alcaldía de la paz y la empresa TERSA (…) Todos nos preguntábamos porque el tiempo pasaba y no se hacía nada, ahora la respuesta es clara”, dijo.
Yañiquez no quiso especificar por qué delitos se acusará a las tres personas, señaló que se remitirá la documentación a la Fiscalía para que se inicie las investigaciones.
“Existe la documentación pertinente para que la Fiscalía abra una investigación y establecer hechos. Es una denuncia concreta de que exista una relación entre la Alcaldía municipal y la empresa Tersa”, agregó.
Tras el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, ocurrido a mediados de enero, el Sistema de Regulación Municipal (Siremu) determinó sancionar a la empresa Tersa con Bs 970.635 debido al deslizamiento de una macrocelda que causó alarma en la población de Achocalla y La Paz. Por el hecho, el relleno sanitario será cerrado y la Alcaldía busca un nuevo botadero momentáneo.