Diez países europeos reconocen a Guaidó como Presidente de Venezuela
Sigue creciendo la lista de países que reconocen al actual líder de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela.
España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Letonia y República Checa anunciaron este lunes que reconocen oficialmente a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.
El primero en anunciarlo fue el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras cumplirse el plazo de ocho días que España y otros países europeos pusieron a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, democráticas y transparentes".
"Quiero manifestar, una vez más, que la posición común en el ámbito de la Unión Europea ha sido consensuada a iniciativa del gobierno de España con distintos países europeos", expresó Sánchez en una comparecencia frente a los medios de comunicación.
De esta forma sigue creciendo la lista de países que reconocen al actual líder de la Asamblea Nacional como presidente interino en su desafío al cargo que desempeña Nicolás Maduro.
En esa lista están Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países latinoamericanos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció en Twitter: "Francia reconoce a Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", declaró.
Mientras que el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, tuiteó: "Nicolás Maduro no ha convocado elecciones presidenciales dentro del plazo de ocho días que establecimos. Así que Reino Unido, junto con los aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles. Esperemos que esto nos acerque a poner fin a la crisis humanitaria".
Maduro, por su parte, dijo ayer en una entrevista televisiva con un canal español que no aceptará "ultimátums" de nadie.
"Es como si yo le dijera a la Unión Europea: 'Te doy siete días para reconocer a la República de Cataluña y, si no lo haces, vamos a tomar medidas", afirmó.
Guaidó fue nombrado el pasado 5 de enero presidente de la Asamblea Nacional que, controlada por la oposición, fue despojada de sus funciones tras varias decisiones del Tribunal Supremo y la creación de una Asamblea Nacional Constituyente por parte de Maduro.
El 23 de ese mismo mes, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" y rápidamente recibió el reconocimiento público de Estados Unidos.
En su pulso a Maduro, el país norteamericano también anunció sanciones contra la petrolera estatal, PDVSA.
La decisión de los países europeos no representa la postura oficial de la UE, que como organización con 27 miembros no se ha pronunciado sobre la autoproclamación de Guaidó.
Miles de personas salieron a las calles de Caracas este sábado en dos manifestaciones para apoyar tanto a Maduro como a Guaidó.
Maduro conserva el valioso apoyo del ejército venezolano, aunque recientemente Francisco Yánez, general de la aviación, se convirtió en el militar de más alto rango en apoyar a Guaidó.
Por su parte, Guaidó dice que ha mantenido encuentros privados con militares, así como también con el gobierno de China, uno de los países más importantes entre los aliados de Maduro.