El MAS pide a Revilla “dejar la soberbia” para resolver el problema de la basura en La Paz
Esta tarde, la Defensoría del Pueblo de La Paz convocó al Alcalde a dialogar con su par de Achocalla para encontrar soluciones al bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma.
Tras casi dos semanas desde que inició la acumulación de basura en las calles de la ciudad de La Paz por el bloqueo en el relleno sanitario de Alpacoma, el Movimiento al Socialismo (MAS) pidió al alcalde de esa ciudad, Luis Revilla, “dejar la soberbia” para poner fin al conflicto.
“Lamentablemente, la soberbia del alcalde Luis Revilla nos está llevando a una emergencia sanitaria nacional. El viernes estaba citado para un diálogo, pero no participó; al día siguiente, cuando 10 mil comunarios de Achocalla se movilizaron hacia su despacho ni siquiera los recibió para solucionar este problema (…) Señor Alcalde, no sea soberbio, vaya y reúnase con el alcalde de Achocalla y otras autoridades”, redundó el legislador Franklin Flores en su pedido.
Flores recordó las convocatorias a dialogar que recibió el burgomaestre de la Hoyada paceña, a las cuales dio la espalda. Hoy hay una oportunidad más de diálogo para entrever posibles soluciones para la ciudadanía paceña y de los alrededores al relleno: “la delegada de la Defensoría del Pueblo por el departamento de La Paz hizo la invitación al Alcalde y a las autoridades de Achocalla para que puedan solucionar a la brevedad posible este tema. Veremos si esta vez asiste”.
El diputado además adelantó que en la primera sesión de la Comisión de Educación y Salud se considerará la Petición de Informe Oral (PIO) al Alcalde y al gobernador Félix Patzi, para que informen a la comisión y a los paceños del manejo de la basura desde su licitación, los deslizamientos que hubo y la fiscalización que debía hacer la Gobernación.
Sobre el mismo tema, la diputada Valeria Silva expresó que se espera en las próximas horas el plan de contingencia inmediato que debe presentar el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
“El relleno de Alpacoma teóricamente contenía muchas soluciones. El problema es que dejaron que la vida útil de este relleno pase de largo, es decir hace dos años, cuando debía cerrarse el relleno de Alpacoma, cuando técnicamente era relleno y no un botadero, simplemente lo dejaron así”, añadió la diputada.
Esta mañana, en conferencia de prensa, Revilla señaló que esta tarde acudirá al diálogo convocado por la Defensoría de La Paz para dar solución a este conflicto siempre y cuando no esté presente la Fejuve de Jesús vera.
“Vamos a asistir en medida en que la Defensoría actué con responsabilidad, toque temas de fondo y no temas maritales de las personas y actué con responsabilidad con La Paz (…) No vamos a asistir a reuniones políticos partidarios, que no se invite a gente q no representa a La Paz”, señaló.