En dos días, 1.381 profesionales se registraron para formar parte del SUS
Además, hasta la fecha más de 250.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/sus1.jpg?itok=wmWLgDop)
En dos días, 1.381 profesionales se registraron de forma virtual en la base de datos del Ministerio de Salud para formar parte en un futuro del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito.
“Con la finalidad de tener una base de datos y en un futuro convocar a estos profesionales para ser parte del SUS, comunicamos con alegría que ya tenemos 1.381 personas registradas hasta la fecha”, informó este viernes el vocero nacional del Sistema Único de Salud, Adolfo Zarate.
Del total de registrados, 432 profesionales pertenecen al departamento de La Paz, 338 a Cochabamba, 268 a Santa Cruz, 105 a Oruro, 88 a Chuquisaca, 54 a Tarija y 35 a Beni, 47 Potosí y Pando a 14.
En su mayoría figuran bioquímicos, odontólogos, médicos generales, licenciadas en enfermería, licenciados en fisioterapia, auxiliares en enfermería, entre otros.
“Es importante conocer cuántos profesionales existen en el país, sobre esa base hacer un diagnóstico y en un futuro tomar la decisión de convocarlos. Tenemos que armar nuestra base de datos y conocer cuántos especialistas existen en Bolivia con o sin trabajo”, explicó la autoridad.
En ese marco, Zarate aclaró que el Ministerio de Salud no está convocando a médicos extranjeros, el registro sólo está dirigido a profesionales de nacionalidad boliviana.
“Habían rumores totalmente desatinados que decían que íbamos a convocar a médicos chinos, indus, rusos, eso es irracional. Nuestra página web está habilitada para todos los profesionales bolivianos”, acotó.
Aquellos especialistas bolivianos que ejercen en países vecinos también pueden registrarse con el fin de retornar al país.
Por otro lado, Zárate también informó que que hasta la fecha más de 250.000 personas se inscribieron al Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país.