Médicos no asistieron a la reunión convocada por el Ministerio de Salud
El Consejo Médico Nacional Extraordinario decretó paro nacional de 48 horas los días jueves 3 y viernes 4 de enero de 2019 en rechazo a la aplicación del Sistema Universal de Salud.

El director general de Promoción de la Salud, Max Enríquez, informó el viernes que los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia no asistieron a la segunda reunión convocada para esta jornada en la ciudad de Cochabamba para tratar el tema del Sistema Único de Salud (SUS) y anunció que una nueva invitación les será enviada en el transcurso de las próximas horas.
"Estamos acá los técnicos, los directores de cada una de las direcciones del Ministerio de Salud a la espera de poder conversar con ellos y ellos no se han hecho presentes (...). La intención de nuestro Ministro de Salud es volverlos a convocar, invitarlos, y tener esta reunión", dijo en una conferencia de prensa.
Enríquez añadió que los dirigentes de los galenos no dieron explicación alguna ni por escrito ni por vía telefónica sobre su inasistencia a la reunión.
Dejó en claro que las autoridades del Ministerio de Salud tendrán siempre "las puertas abiertas" para tener un debate técnico con los representantes de los colegios médicos sobre la implementación del SUS.
"Vamos a seguir trabajando nosotros, porque tenemos a la población que requiere de atención. Y esta atención gratuita (que dará el SUS) es un requerimiento de la población misma que se ha expresado en encuentros departamentales y un encuentro nacional", dijo.
La autoridad lamentó que el Colegio Médico de Bolivia respondió hasta el momento a la solicitud del diálogo sobre SUS con la convocatoria a un paro de galenos de 48 horas para el jueves y el viernes de la próxima semana.
// ABI