Ya se presentaron cinco impugnaciones a binomios habilitados para las elecciones del 2019
Tres impugnaciones son en contra del binomio de Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS. Uno en contra de los candidatos del MNR y una de PAN- BOL.
![](https://oxigeno.bo/sites/default/files/styles/standar_640x480/public/field/image/binomiosprimarias_1.jpg?itok=_2eLcIUB)
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió hasta el mediodía del martes cinco impugnaciones en contra de tres de los ocho binomios habilitados para participar en las elecciones primarias y generales de 2019.
Según información del TSE, son tres impugnaciones contra el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
Una en contra de Virginio Lema y Fernando Untoja del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y también contra Ruth Nina y Leopoldo Richard Chui del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL)
Según el cronograma electoral el plazo para impugnar a los binomios termina este martes.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, que apareció inscrito de forma irregular como militante del MAS-IPSP, aprovechó la situación para presentar su impugnación contra el binomio oficialista.
"Pese a que varios dirigentes del MAS han solicitado mi expulsión del partido, sigo siendo militante según los registros del Tribunal Electoral lo cual me habilita para hacer la impugnación a la candidatura trucha de Evo Morales y Álvaro García Linera", dijo Quispe en las puertas del TSE.
El diputado Wilson Santamaria, también de UD, que acompañó a Quispe, informó que también se presentó una acción de revocatoria de la resolución del TSE que habilitó la candidatura del binomio del MAS.
"Si no reciben una respuesta favorable a la impugnación y a la acción presentada, acudiremos a la vía penal y agotaremos todos los mecanismos que la ley nos permite para defender la soberanía popular", advirtió.
Por su parte, los militantes del MNR, Einar Calderón, Veiska Soto y Víctor Alurralde, presentaron su impugnación contra el binomio Lema - Untoja.
"Estamos presentado la impugnación contra este binomio Lema - Untoja porque estos fueron inscritos de forma ilegal por un delegado trucho que no fue elegido por el partido", dijo Calderón.